LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA VOZ QUE DIO FORMA A LAS LETRAS

LA VOZ QUE DIO FORMA A LAS LETRAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López Vásquez y Quintero Restrepo de USA y Hernández Juárez de México-USA  

 

Para prosperidad material y espiritual de Rosario Mojica

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Los ‘Teämim’ (“cantilaciones”) provienen de Kéter, el ‘Nikkud’ (“punto vocálico”) de Jojmá y las ‘Otiot’ (“letras”) de Biná. Bajan y se visten de agua, fuego y aire que son Jésed, Guevurá y Tiféret. Todos se “visten” con Nétzaj, Hod y Iesod para llenar el recipiente, Maljut que los incluye a todos.

 

Cuando se pronuncian las palabras de la Torá, es el aspecto del Tehil´lim/Salmo 29:7:

 

קוֹל־יְהֹוָ"ה חֹצֵב לַהֲבוֹת אֵשׁ

 

KOL-ADO-NAI  JOTZEV  LAHAVOT  ESH

 

“La voz del Señor levanta llamas de fuego”.

 

Secretos más profundos: De la boca de ‘Adam Kadmón’, el Creador hizo que las formas de las letras fueran ‘Kelim’ (“recipientes”) para Sus Luces (“voces”, “vapores”).

 

Por eso pudimos ver las voces (Shemot/Éxodo 20:15) en el Monte Sinaí cuando se nos dio la Torá.

 

Con la conciencia correcta en su mente y una pronunciación adecuada de las ‘Nekuddot’ (“vocales”) y los ‘Teämim’ (“sonidos de cantilación”) un lector de Torá puede canalizar una gran Luz para nosotros.

 

Leer la ‘Parashá’ (“porción de la Torá”) de un libro impreso normal no tiene el valor de escucharla leer de un ‘Séfer Torá’ (rollo de Torá) en público.

 

El Zóhar es la palabra más cercana a la voz de Di-s, ya que toca y explica el proceso de creación. La lectura o escaneo del Zóhar en Shabbat tiene 1000 veces el valor del escaneo realizado durante la semana.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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