LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA PUERTA

LA PUERTA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Mishlé/Proverbios 17:3:

 

מַצְרֵף לַכֶּסֶף וְכוּר לַזָּהָב וּבֹחֵן לִבּוֹת יְהֹוָה

 

MATZREF  LAKKESEF  VEJUR  LAZZAHAV  UVOJÉN  LIBBOT  ADO-NAI

 

“El crisol es para la plata y el horno para el oro, pero el Señor prueba los corazones”.

 

Adam encarnó en Abraham para convertirse en la ‘Merkavá’ (“carroza”) de Jésed, la ‘Columna Derecha’, que es el aspecto de la plata, luego reencarnó en Isaac para la ‘Columna Izquierda’, Guevurá, que es el aspecto del oro. Con Jacob logró el equilibrio de la ‘Columna Central’, que es el aspecto del Corazón y la Verdad.

 

Para corregir a Adam, Abraham tuvo que pasar por 10 pruebas que lo conectaron de nuevo con el Árbol de la Vida que dejó atrás.

 

La primera prueba fue cuando Di-s le ordenó que dejara su tierra natal y se fuera a una tierra desconocida. Este era el aspecto de confiar en la Luz y seguir sus mandamientos, lo que no hizo en el Jardín del Edén.

 

La última prueba fue la ‘Äkedat Itzjak’ (la atadura de Isaac). Di-s le ordenó a Abraham que llevara a su amado hijo a una montaña que Él le mostraría (era la montaña donde se construyó el Templo Sagrado), que construyera un altar y lo sacrificara.

 

Pasar esta prueba creó el puente de Jésed con el mundo. La puerta que se cerró detrás de Adam cuando salió del jardín ahora está abierta. Pasaron veinte generaciones hasta que Abraham pudo abrir esta apertura.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN