ESCUCHE LAS PALABRAS QUE SALEN DE LA BOCA DE DI-S
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ESCUCHE LAS PALABRAS QUE SALEN DE LA BOCA DE DI-S
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las tres ‘Letras madres’ que
representan los elementos Agua, Fuego y Aire tienen el ‘Nikkud’ (punto vocálico)
de:
KAMATZ - ‘Columna derecha’ - AGUA
SHEVA - ‘Columna izquierda’ - FUEGO
JOLAM - ‘Columna central’ - AIRE
Tehil´lim/Salmos 29:4:
קוֹל־יְהֹוָ"ה בַּכֹּחַ
KOL-ADO-NAI BAKKÓAJ
“La voz del Señor es poderosa”.
Cuando las manos ‘Derecha e
Izquierda’ se juntan, tienen 28 segmentos óseos, como el valor numérico de כח ‘Kóaj’ “poder”. El poder de acción de ‘Derecha e Izquierda’
proviene de la קול ‘Kol’ (“voz”) de Di-s.
Cuando la ‘Columna Central’ está
conectada con el aire, la voz que se forma es:
קוֹל יְהֹוָ"ה בֶּהָדָר
KOL
ADO-NAI BEHADAR
“La voz del Señor es majestuosa”.
Las letras hebreas son recipientes
vacíos hasta que les agregamos las ‘Nekuddot’ (vocales). Esta acción lleva la
Luz al interior del recipiente, le da voz y activa un poder potencial que
existe en el recipiente.
La Torá, como está escrito en el
Rollo de la Torá, no incluye vocales.
Cuando el lector lee la Torá, le da
vida a las letras agregando los ‘Teämim’ (“cantilaciones”) y los tonos y
sonidos del ‘Nikkud’ (“punto vocálico”) para traer la Luz a nuestro nivel.
Desde el ‘Partzuf’ (“rostro”) de
Adam Kadmón, las Luces de ‘OZEN-JOTEM-PE’ (“oído, nariz y boca”) se unieron
(Mundo de Äkudim) como ‘Diez Sefirot’ y fueron reveladas con טעמים נקודות
תגים אותיות ‘Teämim’ (cantilaciones),
‘Nekuddot’ (vocales), ‘Taguim’ (coronas, las líneas en la parte superior de las
letras) y ‘Otiot’ (letras).
Para crear el mundo de ‘Tikkún’
(“corrección”) y el proceso de ganar, la Luz que se reveló originalmente con
las letras volvió a subir y nos dejó con los recipientes vacíos y los ‘Taguim’
(“coronitas”). El ‘Nikkud’ y los ‘Teämim’ son Luces superiores que no se
revelan hasta que se lee la Torá en Shabbat.
El pergamino es el aspecto de la Luz
del Infinito. Las letras de la Torá son ‘Kelim’ (“vasijas”) y cada una debe
estar rodeada de espacio.
Si una letra no es apropiada o no
está conectada con otra, la Torá se anula y no puede ser un canal de Luz. No es
porque el lector no pueda identificar las letras o leer las palabras reales,
sino porque las letras de la Torá son recipientes para Luces específicas. Si el
recipiente tiene una forma diferente, también lo tiene la Luz que le llega.
Escuchar la lectura de la Torá es el
aspecto de escuchar la voz de Di-s. El lector debe prepararse antes de Shabbat
para el deber y la gran responsabilidad que tiene para toda la congregación. No
es un trabajo de lectura fácil porque no hay vocales en la Torá. El lector debe
asignar a una persona para que lo corrija, en caso de que pierda la
pronunciación adecuada, especialmente si cambia el significado de la palabra.
Es importante que todos sigan la
lectura de la Torá en silencio. Hablar mientras o entre las 7 ‘Äliot’ (“subidas”,
“pasos”) de las lecturas quita la conexión con la energía vital. Como en el
momento de la Creación, en Shabbat, la Luz nos llega de la boca de Di-s a
través de las letras de la Torá.
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