LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CUBRIENDO LA VERGÜENZA

CUBRIENDO LA VERGÜENZA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

HÉVEL הבל ‘Abel’, tiene las mismas letras que הלב ‘HaLev’, que significa “el corazón”.

 

El corazón está situado en el cuerpo en el lado izquierdo que es el aspecto de אלהי"ם ‘ELO-HIM’ y es la fuerza de la Creación.

 

Shemot/Éxodo 3:6:

 

וַיֹּאמֶר אָנֹכִי אֱלֹהֵי אָבִיךָ אֱלֹהֵי אַבְרָהָם אֱלֹהֵי יִצְחָק וֵאלֹהֵי יַעֲקֹב וַיַּסְתֵּר מֹשֶׁה פָּנָיו כִּי יָרֵא מֵהַבִּיט אֶל־הָאֱלֹהִים

 

VAIÓMER  ANOJÍ  ELO-HÉ  AVÍJA  ELO-HÉ  AVRAHAM  ELO-HÉ  ITZJAK  VELO-HÉ  IAÄKOV  VAIASTER  MOSHÉ  PANAV  KI  IARÉ  MEHABBIT  EL-HAELO-HIM

 

“Y dijo: Yo soy el Di-s de tu padre, Di-s de Abraham, Di-s de Isaac, Di-s de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Di-s”.

 

Moisés entendió su conexión con el pecado a través del alma de Abel. Cuando Di-s se le reveló, ocultó su rostro en señal de vergüenza. ירא בשת ‘IRÁ BASHTÁ’ (“temor a la vergüenza”), mismas letras que, בראשית ‘BERESHIT’ (“En el principio”).

 

Con esta acción, משה ‘Moshé’ (Moisés) se conectó con Abel y expresó la vergüenza del primer pecado. La ש ‘Shin’ de su nombre vino de שתShet’ (Set), 10 generaciones más tarde שםShem’ (Sem) compartió las dos letras ש ‘Shin’ y מ ‘Mem’ y 10 generaciones después de eso, con אברהם ‘Avraham’ (Abraham), recibió la ה ‘He’ para completar su nombre.

 

Nació en la generación 26 desde Adam y tenía un alma completa. Por eso y por sus acciones mereció llevar la Torá al mundo.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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