TORÁ HAKKEDUMÁ
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TORÁ HAKKEDUMÁ
Por Kabbalah y Torah en
Expansión
Así como la Torá está compuesto por
5 libros, el alma consta de cinco niveles: (Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jaiá y
Iejidá)
Hay dos תורות ‘Torot’: una Torá que nos fue
revelada de la región de “dos caras” (emanación) de Tiféret y
Maljut, es tanto la Torá escrita como la oral.
Encontramos una alusión a estas dos
‘Torot’ en Devarim/Deuteronomio 4:36:
“Desde los cielos te hizo oír Su voz
para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus
palabras de en medio del fuego”.
El cielo y la tierra en este versículo
son la referencia a las “dos caras” de la Torá [la escrita y la oral]. Sin
embargo, existe una Torá “anterior” a la que nuestros sabios aludieron cuando
nos dijeron que la Torá había sido creada 2.000 años antes de la Creación. Esta
Torá fue “escondida” junto con la luz original.
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) han
explicado que cada Sefirá, se equipara con el número 1.000 [basado en
multiplicar 10 x 10 x 10], momento en el que volvemos al número original 1, es
decir, אלף ‘Álef’, que representa la unidad de Di-s, ya que la letra ‘Álef’ es
idéntica a la palabra para 1.000, es decir, ‘Élef’.
La construcción del mundo material
comenzó con la emanación חסד ‘Jésed’, en orden descendente. Esta es la razón por la que nuestros
sabios siempre dicen: “el Universo está construido sobre Jésed (bondad)”.
(Tehil´lim/Salmos 89:3)
Si esto es así, entendemos que los
2.000 (años) que la Torá “Superior” precedió a nuestro universo se refiere a
las emanaciones de Jojmá y Biná que precedieron a la emanación en el proceso de
צמצום ‘Tzimtzum’ (las limitaciones autoimpuestas), que la Esencia de
Di-s, (En Sof), se impuso a Sí mismo para crear el universo y para que Sus
creaciones en ese universo pudieran relacionarse con Él.
La raíz de las emanaciones de Tiféret
y Maljut, la base de las “dos caras” de toda la estructura de nuestro universo,
tiene su comienzo original en las emanaciones de Jojmá y Biná. Sin embargo, en
las regiones “ocultas” de las emanaciones “mayores” de Jojmá y Biná, hay otra
Torá. Esta es la Torá que precedió a la Torá revelada.
Nuestros sabios tenían esto en mente
cuando dijeron:
“Las cosas secretas pertenecen al
Señor”
(Devarim/Deuteronomio 29:28)
Estos aspectos de la Torá no nos han
sido revelados. Los aspectos que nos han sido revelados representan las dos
últimas letras del Nombre Inefable de Di-s, es decir, ו"ה ‘Vav-He’.
La inmensa mayoría de la Torá
revelada pertenece a las emanaciones “debajo” de Biná en aquellas “regiones” en
las que es posible una fusión de Tiféret y Maljut, algunas personas están
dotadas con נשמה ‘Neshamá’, otras con רוח
‘Rúaj’ y otras solo con el tipo נפש ‘Néfesh’ de potencial espiritual,
cada uno según su nivel individual.
Los pocos elegidos, a los que
nuestros sabios generalmente se refieren como בני העליה ‘Bené HaÄliá’ (“Hijos de lo Alto”), son capaces de penetrar en
las regiones por encima de Jésed, ya que también han adquirido el tipo de alma חיה ‘Jaiá’ o incluso יחידה ‘Iejidá’, es decir, capacidad
espiritual.
En esa capacidad, pueden absorber
las enseñanzas de la תורה הקדומה ‘TORÁ HAKKEDUMÁ’, esa
Torá que permaneció oculta para el resto de nosotros.
Cuando los sabios del Midrash
dijeron que el concepto de “Israel” estaba en la mente de Di-s antes de que comenzara
a crear el Universo, se refirieron a estos בני העליה ‘Bené HaÄliá’ (“Hijos de lo Alto”).
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