LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 4:4-5:

 

וְהֶבֶל הֵבִיא גַם־הוּא מִבְּכֹרוֹת צֹאנוֹ וּמֵחֶלְבֵהֶן וַיִּשַׁע יְהֹוָה אֶל־הֶבֶל וְאֶל־מִנְחָתוֹ

 

VEHÉVEL  HEVÍ  GAM-HU  MIBBEJOROT  TZONÓ  UMEJELVEHÉN  VAÍSHA  ADO-NAI  EL-HÉVEL  VE´EL-MINJATÓ

 

“Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró el Señor a Abel y a su ofrenda”.

 

וְאֶל־קַיִן וְאֶל־מִנְחָתוֹ לֹא שָׁעָה וַיִּחַר לְקַיִן מְאֹד וַיִּפְּלוּ פָּנָיו

 

VE´EL-KÁIN  VE´EL-MINJATÓ  LO  SHAÄ  VAÍJAR  LEKÁIN  MEOD  VAIPPELÚ  PANAV

 

“Y a Caín y a su ofrenda no miró. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante”.

 

El nombre קין ‘Káin’ (Caín) tiene la misma raíz de קינא ‘Kiná’, que significa celos. Revela la razón detrás de matar a su hermano.

 

La ofrenda de Abel del primogénito de su rebaño fue un acto que lo conectó con el nivel de Kéter. La ofrenda de Caín era del fruto de la tierra, que era un nivel inferior.

 

No pudo hacerlo mejor porque era el primogénito y estaba conectado con el pecado de sus padres. También estaba “contaminado” con la semilla y la conciencia de la “Serpiente”.

 

Nació con un alma gemela mientras que su hermano nació con dos. Con la ofrenda, Abel se elevó al nivel más alto de Kéter y Cain no pudo restringir sus celos.

 

Caín heredó la conciencia de la “Serpiente” (Sammael) en su sangre. Con esa relación supo cómo detener la conexión de Abel con la Luz. Le habló a Abel, lo llevó a su nivel de Maljut donde pudo elevarse por encima de él y lo mató.

 

Bereshit/Génesis 4:8:

 

וַיֹּאמֶר קַיִן אֶל־הֶבֶל אָחִיו וַיְהִי בִּהְיוֹתָם בַּשָּׂדֶה וַיָּקָם קַיִן אֶל־הֶבֶל אָחִיו וַיַּהַרְגֵהוּ

 

VAIÓMER  KÁIN  EL-HÉVEL  AJIV  VAIHÍ  BIHIOTAM  BASSADÉ  VAIAKOM  KÁIN  EL-HÉVEL  AJIV  VAIAHARGUÉJU

 

“Y habló Caín a su hermano Abel; y aconteció que estando ellos en el campo (abajo al nivel de Maljut), Caín se levantó (Caín tenía la ventaja en el nivel de Maljut) contra su hermano Abel, y le mató (lo desconectó de la Luz)”.

 

La rivalidad entre hermanos es parte de la conciencia humana desde el momento de la creación. La causa es el deseo de volver a conectarse con la Luz en un nivel superior. El árbol genealógico comienza con los padres y cada uno de los hijos quiere estar cerca de la cima sin importar la edad o el tamaño.

 

El pequeño puede luchar ferozmente por ser el primero y el mayor puede tirar a su hermano pequeño por el inodoro si puede. La causa es un deseo espiritual que no se puede arreglar con juguetes o dinero. Los padres deben entenderlo y remediar la situación trayendo equilibrio con amor y atención especial.

 

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