LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿POR QUÉ EL ARCO IRIS TIENE SIETE COLORES?

¿POR QUÉ EL ARCO IRIS TIENE SIETE COLORES?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 9:13:

 

אֶת־קַשְׁתִּי נָתַתִּי בֶּעָנָן וְהָיְתָה לְאוֹת בְּרִית בֵּינִי וּבֵין הָאָרֶץ

 

ET-KASHTÍ  NATÁTTI  BEÄNÁN  VEHAIETÁ  LEOT  BERIT  BENÍ  UVEN  HAÁRETZ

 

“Pongo Mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre Yo y la tierra”.

 

El pacto mencionado aquí es la promesa de Di-s a Nóaj (Noé) de que no volvería a traer destrucción total ni inundaciones a la tierra.

 

Bereshit/Génesis 9:11:

 

וַהֲקִמֹתִי אֶת־בְּרִיתִי אִתְּכֶם וְלֹא־יִכָּרֵת כָּל־בָּשָׂר עוֹד מִמֵּי הַמַּבּוּל וְלֹא־יִהְיֶה עוֹד מַבּוּל לְשַׁחֵת הָאָרֶץ

 

VAHAKIMOTÍ  ET-BERITÍ  ITTEJEM  VELO-IKKARET  KOL-BASAR  ÖD  MIMMÉ  HAMMABBUL  VELO-IHIÉ  ÖD  MABBUL  LESHAJET  HAÁRETZ

 

“Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra”.

 

La palabra קשת ‘Keshet’ (“arco”, “arcoíris”) también tiene el significado de dificultad.

 

Shemuel Álef/1 Samuel 1:15:

 

וַתַּעַן חַנָּה וַתֹּאמֶר לֹא אֲדֹנִי אִשָּׁה קְשַׁת־רוּחַ אָנֹכִי וְיַיִן וְשֵׁכָר לֹא שָׁתִיתִי וָאֶשְׁפֹּךְ אֶת־נַפְשִׁי לִפְנֵי יְהֹוָה

 

VATTÁÄN  JANNÁ  VATTÓMER  LO  ADONÍ  ISHSHÁ  KESHAT-RÚAJ  ANÓJI  VEIÁIN  VESHEJAR  LO  SHATÍTI  VAESHPOJ  ET-NAFSHÍ  LIFNÉ  ADO-NAI

 

“Y Ana le respondió, diciendo: No, señor mío; mas yo soy una mujer acongojada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante del Señor”.

 

El Zóhar trae esta referencia para mostrar el elemento de juicio en la palabra קְשַׁת ‘KESHAT’ “congoja”.

 

Las dos letras קש ‘Kuf-Shin’, forman la palabra ‘Kash’ que significa “paja”, que es lo que queda después de sacar los granos de trigo. Representa la falta de Luz. La tercera letra es ת ‘Tav’, y representa a Maljut que no tiene Luz propia.

 

Cuando nos conectamos correctamente a la Luz en Maljut, conectamos la ה ‘He’ (de Maljut) con קש ‘Kuf-Shin’ y obtenemos הקש y השק. Significa conectarse a la Luz Circular con acciones rectas, manteniendo el pacto al nivel de Iesod.

 

Si las semillas de Luz (aspectos espirituales y físicos de las semillas) se derraman a través del nivel Iesod, rompemos el pacto de nuestro lado y perdemos la Luz. Nos quedamos con קש ‘Kash’ (“paja”), que son las dificultades en el proceso de Tikkún (“corrección”).

 

Los ‘Tzaddikim’ (personas justas) conectan la ל ‘Lámed’ con קש y obtienen שקל ‘Shekel’ que se relaciona con la santidad. Bamidbar/Números 7:13 “Siclo del santuario”. Esta conexión con la ‘Columna Central’ en Verdad se conecta con עד ‘Ëd’ (“testigo”). Lo contrario hace que la ד ‘Dálet’ pierda la punta (Iud י) en la parte superior derecha de la letra. Esto transforma la ד ‘Dálet’ en ר ‘Resh’ y hace רע ‘Ra’, que significa “malo”.

 

Los siete colores del arco iris representan las ‘Siete Sefirot’ del nivel Inferior. Estos colores se revelan cuando “rompemos” el flujo de Luz blanca pura.

 

Cuando vemos un arcoíris debemos dar gracias a Di-s por no destruir el mundo y también podemos hacer una pausa por un momento y pensar en detener nuestras acciones que interrumpen el flujo de Luz que entra en nuestras vidas.

 

El arcoíris es como un arco sin flecha, es decir un decreto sin ejecución, con el cual cada vez que lo vemos deberemos recordar el origen de la promesa, por eso hay una ‘Berajá’ (Bendición) de por medio cada vez que aparece en el Horizonte:

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM  ZOJER  HABBERIT  VENE´EMÁN  BIVRITÓ  VEKAIAM  BEMAAMARÓ

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que recuerda el pacto, es fiel en Su pacto y firme en Su palabra”.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN