LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¡PIENSA DOS VECES!

¡PIENSA DOS VECES!

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Zóhar pregunta: “¿Por qué se le dio a Caín el poder de matar a Abel?

 

Kohélet/Eclesiastés 8:14:

 

יֶשׁ־הֶבֶל אֲשֶׁר נַעֲשָׂה עַל־הָאָרֶץ אֲשֶׁר יֵשׁ צַדִּיקִים אֲשֶׁר מַגִּיעַ אֲלֵהֶם כְּמַעֲשֵׂה הָרְשָׁעִים וְיֵשׁ רְשָׁעִים שֶׁמַּגִּיעַ אֲלֵהֶם כְּמַעֲשֵׂה הַצַּדִּיקִים אָמַרְתִּי שֶׁגַּם־זֶה הָבֶל

 

IESH-HEVEL  ASHER  NAÄSÁ  ÄL-HAÁRETZ  ASHER  IESH  TZADDIKIM  ASHER  MAGGUÍÄ  ALEHEM  KEMAÄSÉ  HARESHAÏM  VEIESH  RESHAÏM  SHEMMAGGUÍÄ  ALEHEM  KEMAÄSÉ  HATZTZADDIKIM  AMÁRTI  SHEGGAM-ZE  HÁVEL

 

“Hay otra vanidad (HÉVEL: Abel) que se hace sobre la tierra: que hay justos los cuales son pagados como si hicieran obras de impíos; y hay impíos, que son pagados como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad (HÁVEL: Abel)”.

 

Debido a que nuestras almas son parte del alma de Adam, llevamos el ‘Tikkún’ del primer pecado y el lado negativo puede afectar a todos.

 

Kohélet/Eclesiastés 3:15:

 

מַה־שֶּׁהָיָה כְּבָר הוּא וַאֲשֶׁר לִהְיוֹת כְּבָר הָיָה וְהָאֱלֹהִים יְבַקֵּשׁ אֶת־נִרְדָּף

 

MA-SHEHAIÁ  KEVAR  HU  VAASHER  LIHIOT  KEVAR  HAIÁ  VEHAELO-HIM  IEVAKKESH  ET-NIRDAF

 

“Lo que es, ya ha sido, y lo que será, ya fue, y Di-s busca lo que ha pasado”.

 

Este versículo explica la forma en que Di-s cuida las almas. Incluso después de que su vida termina en la tierra, pueden regresar con el estado heredado del alma de vidas anteriores.

 

Bereshit/Génesis 4:25:

 

וַיֵּדַע אָדָם עוֹד אֶת־אִשְׁתּוֹ וַתֵּלֶד בֵּן וַתִּקְרָא אֶת־שְׁמוֹ שֵׁת כִּי שָׁת־לִי אֱלֹהִים זֶרַע אַחֵר תַּחַת הֶבֶל כִּי הֲרָגוֹ קָיִן

 

VAIÉDA  ADAM  ÖD  ET-ISHTÓ  VATTÉLED  BEN  VATTIKRÁ  ET-SHEMÓ  SHET  KI  SHAT-LI  ELO-HIM  ZÉRA  AJER  TÁJAT  HÉVEL  KI  HARAGÓ  KÁIN

 

“Y conoció aún Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set; porque Di-s (dijo ella) me ha dado otra simiente por Abel, al cual mató Caín”.

 

Abel encarnó en Set y luego en Moshé/Moisés para cumplir su misión como la primera alma de la raíz del lado Bueno del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

 

El pecado de Adam y Javvá (Eva) afectó a Caín y su desafío en la vida. Se suponía que debía detener la conciencia que llevaba de la “Serpiente” y detener la muerte, en lugar de usarla para su agenda.

 

De esto aprendemos una gran lección sobre la responsabilidad que tenemos para con nuestros hijos. Llevan a nuestro ‘Tikkún’ (“corrección”) hasta la cuarta generación en el futuro.

 

Di-s está llevando una contabilidad excelente y este secreto está en los ‘Diez Mandamientos’.

 

Shemot/Éxodo 20:5:

 

כִּי אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֵל קַנָּא פֹּקֵד עֲוֹן אָבוֹת עַל־בָּנִים עַל־שִׁלֵּשִׁים וְעַל־רִבֵּעִים לְשׂנְאָי

 

KI  ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  E´L  KANNÁ  POKED  ÄVÓN  AVOT  ÄL-BANIM  ÄL-SHIL´LESHIM  VEÄL-RIBBEÏM  LESONAI

 

“Porque Yo soy el Señor tu Di-s, Di-s celoso, que revisa la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen”.

 

Antes de actuar, piénselo dos veces, una vez por el efecto que tendrá en usted y otra por el efecto de sus acciones en sus hijos.

 

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