LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MIDDAT HADDIN MIDDAT HARAJAMIM

MIDDAT HADDIN MIDDAT HARAJAMIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

El significado de la palabra ראשית ‘RESHIT’ es el “principio” de la Creación. Este primer pensamiento con respecto a la creación incluyó pensamientos del producto final de tal creación, es decir, Adam (Israel) y la Torá que Israel debía aceptar.

 

Todo esto es a la que se alude en las palabras de Di-s cuando dijo: נעשה אדם ‘NAÄSÉ  ADAM’ (Hagamos al hombre).

 

La palabra נעשה ‘NAÄSÉ’ distinguió a Israel en el momento en que aceptaron la Torá sin insistir en que primero querían conocer su contenido (Shemot/Éxodo 24:7).

 

Di-s, la Torá y Adam (Israel) están entrelazados entre sí. Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) que están profundamente inmersos en esta sabiduría lo describieron con estas palabras:

 

“La Torá es el רושם ‘ROSHEM’ (la huella) de la Divinidad, mientras que ‘Adam’ (Israel) es la huella de la Torá”.

 

La verdadera revelación de la Divinidad de Di-s es a través de Sus santos Nombres y de la Torá misma. La Torá es una cadena de los santos Nombres de Di-s. Consta de 600.000 letras que representan las 600.000 almas de Israel.

 

La Torá también consta de ‘248 Mandamientos Positivos’ y ‘365 Mandamientos Negativos’; representan expresiones de ‘Middat HaRajamim’ (atributo de Di-s de la Misericordia) y de ‘Middat HadDin’ (atributo de Di-s de Justicia) respectivamente.

 

‘Los 365 Mandamientos Negativos’ corresponden a los 365 tendones en el hombre. Al ver que estos últimos son ‘Adom’ (rojo), los cabalistas ven en esto un simbolismo para el atributo de ‘Din’ (juicio).

 

‘Los 248 Mandamientos Positivos’, sin embargo, representan los huesos del hombre que son ‘Laván’ (blanco) y el atributo de ‘Rajamim’ (misericordia).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN