LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA TORÁ: LA HUELLA DE DI-S

LA TORÁ: LA HUELLA DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Puerta Pretell de Colombia-Holanda y de Rosa Salazar de México-USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La Torá es la huella de Di-s; el Universo, que no es otro que אדם ‘Adam’, es decir, Israel (que es la única nación llamada ‘Adam’), es la huella de la Torá. Entonces, la Torá e Israel están fuertemente unidos el uno al otro.

 

Así como el hombre físico se compone de 248 extremidades y 365 tendones, el alma contiene un número similar de “extremidades” y “tendones” espirituales ocultos. Estos últimos son las ‘TARIAG  MITZVOT’ (“Los 613 Mandamientos”), 248 de los cuales son ‘Mandamientos Positivos’ que nos exigen hacer ciertas cosas, mientras que los 365 restantes son ‘Mandamientos Negativos’ que nos ordenan no hacer ciertas cosas.

 

Los ‘Mandamientos Negativos’ se perciben como emanados del atributo de Justicia de Di-s (Elo-him), y son “rojos” (descripción de los tendones), mientras que los ‘Mandamientos Positivos’ que emanan del atributo de Misericordia de Di-s (E´l) son “blancos”, es decir, las extremidades, los huesos.

 

El “rojo” es un símbolo de דין ‘Din’ (juicio), mientras que el “blanco” es un símbolo de רחמים ‘Rajamim’ (misericordia). Ambas son ramas del oculto אדם עליון ‘Adam Ëlion’, un nombre místico oculto, que se sienta en el trono en las Regiones Celestiales cuya mística se alude en Shemot/Éxodo 3:15 cuando Di-s le dijo a Moisés:

 

זה־שמי לעלם וזה זכרי לדר דר

 

ZE-SHEMÍ  LEÖLAM  VEZÉ  ZIJRÍ  LEDOR  DOR

 

“Este es Mi Nombre para siempre, y este es Mi recuerdo de generación en generación”.

 

El Zóhar señala que cuando se combina el valor numérico; de la primera mitad del Nombre inefable י"ה con el valor numérico de la palabra שמי ‘Shemí’ (Mi Nombre), el resultado es 365, mientras que cuando se combina el valor numérico de la segunda mitad del Nombre inefable ו"ה con el valor numérico de la palabra זכרי ‘Zijrí’ (Mi recuerdo), el resultado es 248.

 

El hombre fue creado para cumplir estos ‘613 Mandamientos’ que son “ramas” de un mundo Superior. Los procesos de pensamiento subyacentes a la creación de fuerzas espirituales en el mundo “superior” fueron todos diseñados para eventualmente resultar en que el hombre físico cumpliera ‘Los 613 Mandamientos’ en esta tierra e involucrara a su נשמה ‘Neshamá’ (alma), al hacerlo.

 

Si bien se puede argumentar que no se pueden cumplir los ‘365 Mandamientos Negativos’, dado que observarlos no implica la realización de un acto sino la abstención de tal cumplimiento, explicaremos más adelante que aquí no hay contradicción.

 

Al cumplir estos mandamientos, nuestra alma se “viste” con prendas prestigiosas, un preludio necesario para su regreso a בית אביה ‘BET AVÍHA’ (“la casa de su padre”), es decir, a las Regiones Celestiales de donde se originó.

 

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