LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL
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LA TORÁ ESCRITA Y LA TORÁ ORAL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Debes saber que la Torá Escrita es
la mística de תפארת ישראל ‘Tiféret Israel’, es
decir, se compara a Israel con un rey (que camina) en su esplendor, contemplado
por tus ojos (Ieshaäiáhu/Isaías 33:17) “Tus ojos contemplarán al Rey en su
hermosura”.
La Torá Oral en cambio, se considera
como la ‘Kal´lá’ (novia) mencionada en el ‘Shir HaShirim’ (Cantar de los
Cantares).
La Torá Oral como la Escrita,
proclama que no es más importante que su contraparte.
La Torá Escrita es esencialmente un “libro”
que está oculto, emana de regiones ocultas para nosotros, la Torá Oral debe
dilucidar los significados ocultos contenidos en la Torá Escrita para nosotros.
Por medio de la “novia”, es decir,
la Torá Oral (Talmud, Kabbalá, etc), los misterios de las luminarias del mundo
Superior se vuelven accesibles. Uno puede ver la función de la Torá Oral como
sellando la Torá Escrita, convirtiendo algo potencial en algo real.
‘Jajam HaRazim’ חכם הרזים (El Sabio de los Secretos), es
decir, Di-s mismo, aludió a esto cuando ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) se
inspiró para decir en Mishlé/Proverbios 31:23:
נוֹדָע בַּשְּׁעָרִים
בַּעְלָהּ
NODÁ
BASHSHEÄRIM BAÄLÁH
“Reconocido en las puertas
(reuniones públicas) es su esposo”.
Quiere decir que a través de sus
actos de bondad, su marido se ha vuelto estimado.
La אשת חיל ‘Éshet Jáil’ (mujer de valor), en este capítulo no es otra que
la Torá Oral, y su esposo es la Torá Escrita.
En el Midrash de Rabbí Nejuniá ben
HakKaná se nos dice en nombre de Rabbí Rejumai que la Torá es la luz de Israel
y su lámpara.
¿Cómo conciliar esto con lo que está
escrito en Mishlé/Proverbios 6:23?
כי נר מצוה ותורה אור
KI
NER MITZVA VETORA
OR
“Porque el mandamiento es una vela (“lámpara”),
mientras que la Torá es Luz”.
Concluimos que נר ‘Ner’ (“lámpara”) se refiere a la
Torá Oral mientras que אור ‘Or’ (luz) se refiere a la Torá Escrita.
¿Por qué este Midrash invierte la
importancia relativa de “Luz y lámpara”?
Expliquemos esto por medio de una
parábola:
Una vela (lámpara) es capaz de penetrar con su luz hasta el rincón más alejado de cualquier habitación dentro de una casa. Sin embargo, incluso la luz más grande del mundo exterior no puede iluminar ciertos rincones ocultos dentro de una casa que están cubiertos por la sombra. La única forma en que se pueden iluminar esos rincones es si la luz de una lámpara brilla sobre esas áreas. Lo mismo ocurre con la Torá Oral. Aunque la Torá Oral solo es comparable a una “lámpara” en comparación con la gran “Luz” de la Torá Escrita, la Torá Escrita necesita esa lámpara para iluminar los rincones ocultos que la luz de la Torá Escrita no puede alcanzar. Los “recovecos ocultos” a los que se hace referencia son ciertas interrogantes que surgen de la redacción del texto.
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