LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

IMPREGNATE TANTO COMO PUEDAS

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


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Para prosperidad, sustento, salud, crecimiento espiritual y encontrar a su alma gemela de Irina bat Irene

 

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Para paz, armonía, unidad, crecimiento espiritual, protección y sanidad de Ecuador y Colombia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

‘Dáät’ דעת (“Conocimiento”) es el resultado de la unificación entre la Derecha y la Izquierda, Jojmá y Biná, “Abbá VeImmá - Padre y Madre”.

 

El Zóhar nos enseña que hay ‘Conocimiento’ del lado bueno y hay ‘Conocimiento’ del lado malo que podemos ver en Bereshit/Génesis 3:7:

 

וַתִּפָּקַחְנָה עֵינֵי שְׁנֵיהֶם וַיֵּדְעוּ כִּי עֵירֻמִּם הֵם

 

VATTIPPAKAJNÁ  ËNÉ  SHENEHEM  VAIEDEÜ  KI  ËRUMMIM  HEM

 

“Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos”.

 

El pecado hizo que la Shejiná, que es ‘Immá Ïl´laá’ (“la Madre Suprema”), dejara a Adam y Javvá (Eva). El resultado de eso fue un castigo para dar a Luz y ganarse la Luz.

 

Después de esta “corrección” pudieron unificarse en el aspecto de ‘Bien’, Bereshit/Génesis 4:1:

 

וְהָאָדָם יָדַע אֶת־חַוָּה אִשְׁתֹּו

 

VEHAADAM  IADÁ  ET-JAVVÁ  ISHTÓ

 

“Y el hombre conoció a Eva su mujer”.

 

‘ÏBBUR’ עיבור que significa “impregnación”. Es el proceso de traer Luz a través de la unificación de Derecha e Izquierda. Abre la puerta del ‘Dáät Ëlion’ (Conocimiento Superior) para que la Luz fluya hacia Iesod. Cuando el recipiente está apropiado y listo, esta Luz se manifiesta en el nivel físico, Maljut.

 

El Zóhar nos revela este secreto de Shemot/Éxodo 34:4:

 

וַיַּעֲבֹר יְהֹוָה עַל־פָּנָיו וַיִּקְרָא

 

VAIAÄVOR  ADO-NAI  ÄL-PANAV  VAIKRÁ 

 

“Y pasando el Señor delante de él, proclamó”.

 

La palabra ויעבר ‘VAIAÄVOR’ tiene la misma letra que עיבור ‘ÏBBUR’ (“Impregnación”). El versículo sigue con ‘Los Trece Atributos de Di-s’, que es la Luz que se le revela a Moisés en el Monte Sinaí cuando subió a traer la Torá.

 

La derecha y la izquierda en este ‘Ïbbur’ están ocultas en la palabra ויעבר ‘VAIAÄVOR’. Las letras עב ‘Äin-Bet’ numéricamente 72 también son חסד, Jésed, que es la ‘Columna Derecha’. Las otras tres letras ריו ‘Resh-Iud-Vav’ es 216 igual que גבורה ‘Guevurá’, que es la ‘Columna Izquierda’.

 

Cuando nuestras acciones unen a la Derecha y la Izquierda, abrimos canales de Luz que nos “impregnan” y ayudan a manifestar el bien en nuestras vidas.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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