LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL ORIGEN DE LA HAVDALÁ

EL ORIGEN DE LA HAVDALÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México y Hernández Morales de USA

 

Y para Refuá Shelemá de Ángela bat Sofía

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Al anochecer del sábado (por la noche), Adam estaba meditando en su corazón y diciendo: ‘Quizás la “Serpiente”, que me engañó, vendrá al anochecer, y me herirá en el calcañar’. Se le envió una columna de fuego para iluminarlo y protegerlo de todo mal. Adam vio la columna de fuego y se regocijó en su corazón, y extendió sus manos a la luz del fuego, y dijo:

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM  BORÉ  MEORÉ  HAESH

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, Creador de las luces del fuego”.

 

Y cuando apartó las manos de la luz del fuego, dijo:

 

“Ahora sé que el día santo ha sido separado del día de trabajo aquí abajo (en la tierra), porque no se puede encender fuego en el día de reposo”; y en esa hora dijo:

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM  HAMMAVDIL  BEN  KÓDESH  LEJOL  UVÉN  OR  LEJÓSHEJ

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que separa entre lo sagrado y lo profano, entre la luz y la oscuridad”

 

(Pirké DeRabbí Eliëzer 20:4)


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