LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AM ISRAEL JAI

ÄM ISRAEL JAI

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 

 

El nivel de aquellas personas que tienen acceso a la ‘Torá HakKedumá’ es superior al nivel de la Torá que ha sido revelada, ya que son las personas que Di-s tenía en mente mucho antes de crear el universo.

 

Kohélet/Eclesiastés 1:4 alude a esto cuando dice:

 

VEHAÁRETZ  LEÖLAM  ÖMÁDET

 

“Y la tierra para siempre permanece”.

 

El Midrash de ese versículo dice que Rabbí Shimön bar Iojai citó Ieshaäiáhu/Isaías 65:22:

 

“Porque como los días de un árbol, así serán los días de mi pueblo”.

 

Sabemos que “el árbol” se refiere a la Torá como está escrito: “Es árbol de vida [la Torá] para los que de ella echan mano” (Mishlé/Proverbios 3:18)

 

¿Quién fue creado por el bien de quién? ¿Fue la Torá creada por el bien de Israel, o Israel fue creado por el bien de la Torá?

 

La Torá fue creada por el bien de Israel. Si la Torá, que fue creada por amor a Israel, perdura para siempre, ¿cuánto más debe vivir Israel para siempre?

 

“Encontramos una declaración similar en Bereshit Rabbá 1:4, donde se cita a Rabbí Abbá bar Kahane diciendo que la Torá precedió al trono de Di-s. Él apoya esta declaración con la cita bíblica:

 

“El Señor me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados”.

 

(Mishlé/Proverbios 8:22).

 

Además, Rabbí Hunná y Rabbí Irmiáhu dicen en nombre de Rabbí Shemuelí bar Itzjak que Israel era el concepto original que Di-s tenía en su mente. Explican esto con una parábola:

 

“Un rey estaba casado con una dama aristocrática que no le dio hijos. Cuando el rey paseó una vez por la plaza del mercado, instruyó a sus sirvientes que compraran cañas y tinta para su hijo. Se escuchó a las personas que vieron esto comentar que era extraño ver que el rey no tenía un hijo. Tras reflexionar, llegaron a la conclusión de que el rey debía ser un gran astrólogo, ya que la compra reflejaba su certeza de que tendría un hijo de su esposa actual, de lo contrario no habría dado tales instrucciones”.

 

Lo mismo ocurre con Di-s. Sabía que después de 26 generaciones Israel aceptaría la Torá en el monte Sinaí, de lo contrario, ¿cómo podría Di-s haber escrito en la Torá líneas como: “¿Habla con los israelitas”, “ordena a los israelitas, etc.?”

 

Con esto concluimos que la Torá es el alma de Israel.

 

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Foto: Dije Kabbalista con el Código: ‘ÄM ISRAEL JAI’ (“El pueblo de Israel vive”) disponible en mekubal.com



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