LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

SUGERENCIA DE DI-S QUE CAMBIA VIDAS

SUGERENCIA DE DI-S QUE CAMBIA VIDAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión   

 

Bereshit/Génesis 2:18:

 

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֱלֹהִים לֹא־טוֹב הֱיוֹת הָאָדָם לְבַדּוֹ אֶעֱשֶׂה־לּוֹ עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ

 

VAIÓMER  ADO-NAI  ELO-HIM  LO-TOV  HEÍOT  HAADAM  LEVADDÓ  E´ËSE-LO  ËZER  KENEGDÓ

 

“Y dijo el Señor Di-s: No es bueno que esté el hombre solo; haré una ayuda idónea para él”.

 

El Zóhar trae otro aspecto de este verso y explica que la “ayuda” es el cuerpo que fue creado para servir al alma. Incluye la forma del bien y del mal, por lo que tendrá la libertad de elegir entre ellos para ganar recompensas o recibir un “castigo”.

 

Devarim/Deuteronomio 30:15:

 

רְאֵה נָתַתִּי לְפָנֶיךָ הַיּוֹם אֶת־הַחַיִּים וְאֶת־הַטּוֹב וְאֶת־הַמָּוֶת וְאֶת־הָרָע

 

RE´É  NATÁTTI  LEFANÉJA  HAIOM  ET-HAJAIM  VE´ET-HATTOV  VE´ET-HAMMÁVET  VE´ET-HARÁ

 

“Mira, Yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal”.

 

Sin los dos lados, el hombre habría sido como un animal. En el ámbito del ‘Árbol del Conocimiento’ debemos tener los opuestos para tomar decisiones. Di-s nos dio su sugerencia en el siguiente versículo de Devarim/Deuteronomio 30:19:

 

הַעִידֹתִי בָכֶם הַיּוֹם אֶת־הַשָּׁמַיִם וְאֶת־הָאָרֶץ הַחַיִּים וְהַמָּוֶת נָתַתִּי לְפָנֶיךָ הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה וּבָחַרְתָּ בַּחַיִּים לְמַעַן תִּחְיֶה אַתָּה וְזַרְעֶךָ

 

HAÏDÓTI  VAJEM  HAIOM  ET-HASHSHAMÁIM  VE´ET-HAÁRETZ  HAJAIM  VEHAMMÁVET  NATÁTTI  LEFANÉJA  HABBERAJÁ  VEHAKKELALÁ  UVAJARTA  BAJAIM  LEMÁÄN  TIJIÉ  ATTÁ  VEZARËJA

 

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu simiente”

 

Tenemos que elegir entre los Cielos (siguiendo las enseñanzas espirituales de la Torá y el Zóhar) y la Tierra (cayendo a la gravedad del único confort material), Vida (continuación, compartir) y Muerte (deseo por uno mismo, sacar juicio), Bendiciones (Sintiendo la luz en todos tus caminos, apoyo del ‘GPS’: Sistema de dirección provisto por Di-s) y Maldiciones (desconexión y caos).

 

Elegir la vida no significa que estés “salvo” y libre de trabajar en tu proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). Elegir la vida significa recorrer el camino que conduce a la vida en la Redención Final, en esta vida o en la próxima.

 

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