LAS CUATRO MUERTES ESPIRITUALES
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LAS CUATRO MUERTES ESPIRITUALES
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este
Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de
la Familia Pérez Vallejo de Chile y Pazos Camacho de Suiza
Y
para éxito empresarial y reencuentro con su alma gemela de Andrea Paula bat
Gloria
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Hay 4 tipos de muerte que atraviesa
el alma en el proceso de su limpieza para lograr la vida inmortal en el ‘Ölam
Habbá’ (Mundo Venidero).
El tipo de muerte está relacionado
con las 4 letras del Nombre יהו"ה
‘Sekilá’ (Lapidación) - Jojmá - י
‘Serifá’ (Fuego) - Biná - ה
‘Harag’ (Decapitación) - Zéër Anpín - ו
‘Jenek’ (Asfixia) - Maljut - ה
Devarim/Deuteronomio 21:22:
וְכִי־יִהְיֶה בְאִישׁ חֵטְא מִשְׁפַּט־מָוֶת
וְהוּמָת וְתָלִיתָ אֹתוֹ עַל־עֵץ
VEJI-IHIÉ VEISH JET
MISHPAT-MÁVET VEHUMAT VETALÍTA OTÓ ÄL-ETZ
“Y si un hombre ha cometido pecado
digno de muerte, y se le ha dado muerte, y lo has colgado de un árbol”.
La Torá nos dice que si una persona
fue condenada a muerte, debemos colgarla después de matarla. Esta es una
instrucción extraña, pero tiene una buena razón y es para el beneficio del alma
del criminal.
Devarim/Deuteronomio 21:23:
לֹא־תָלִין נִבְלָתוֹ עַל־הָעֵץ כִּי־קָבוֹר
תִּקְבְּרֶנּוּ בַּיּוֹם הַהוּא כִּי־קִלְלַת אֱלֹהִים תָּלוּי וְלֹא תְטַמֵּא אֶת־אַדְמָתְךָ
אֲשֶׁר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לְךָ נַחֲלָה
LO-TALÍN NIVLATÓ ÄL-HAETZ KI-KAVOR
TIKBERÉNNU BAIOM HAHÚ KI-KILELAT
ELO-HIM TALUI VELÓ TETAMMÉ
ET-ADMATEJÁ ASHER ADO-NAI ELO-HÉJA
NOTÉN LEJÁ NAJALÁ
“Su cuerpo no colgará del árbol toda
la noche, sino que ciertamente lo enterrarás el mismo día (pues el colgado es
maldito de Di-s), para que no contamines la tierra que el Señor tu Di-s te da
en heredad.
La Torá continúa diciéndonos que no
debemos dejar el cuerpo en el árbol por mucho tiempo, debe ser enterrado antes
de que pase el día, es decir, antes de la puesta del sol.
Devarim/Deuteronomio
20:19:
כִּי הָאָדָם עֵץ הַשָּׂדֶה
KI
HAADAM ËTZ HASSADÉ
“Porque el hombre
es un árbol del campo”.
El hombre fue
creado a la imagen de Di-s, que es el Árbol de la Vida. Cuando una persona
actúa contra las leyes espirituales, se desconecta del Árbol de la Vida.
Después de la destrucción del segundo Templo Sagrado, el Sanedrín, que era el
‘Bet Din’ (“La Corte Suprema”), fue trasladado del Templo Sagrado y por eso no
pudieron condenar a la gente a muerte. Fue así porque el hecho de que el Templo
Sagrado fue destruido, el mundo entró en un estado de muerte.
El acto de colgar es el aspecto de
conectar el alma al Árbol de la Vida y darle la oportunidad de pasar por un
proceso de limpieza y reencarnar para una mayor corrección.
Hoy en día, conectamos el alma de
los muertos al Árbol de la Vida recitando el ‘Kaddish’ en el momento del
entierro. Este es el aspecto de colgarse (conectarse) del árbol.
La Torá es nuestra conexión con el
Árbol de la Vida y cuando nos aferramos a ella, sostenemos nuestras almas y nos
desconectamos del aspecto de este mundo.
Mishlé/Proverbios 3:18:
עֵץ־חַיִּים
הִיא לַמַּחֲזִיקִים בָּהּ
ËTZ-JAIM HI LAMMAJAZIKIM
BAH
“Es árbol de vida para los que de ella echan mano”.
Bereshit/Génesis 3:22:
וְלָקַח גַּם מֵעֵץ
הַחַיִּים וְאָכַל וָחַי לְעֹלָם
VELAKAJ GAM
ME´ETZ HAJAIM VEAJAL
VAJAI LEÖLAM
“Y
tome también del Árbol de la Vida, y coma y viva para siempre”.
‘JAI LEÖLAM’ (“vivir para siempre”) es purificarse para siempre y no tener que
volver a esta vida sino en el momento de la ‘Redención Final’.
Uno de los procesos de limpieza del
alma más importantes se realiza antes de irnos a dormir. El Arizal (Rabbí
Itzjak Luria) nos dice que antes de dormir debemos someter nuestras almas a la
Luz, confesar nuestros “pecados” y aceptar los cuatro tipos de muerte en
nosotros mismos. Cuando estamos listos para hacerlo, dejamos que nuestra alma
se acerque a la Luz desde el estado distante en el que estábamos durante el
día. Al recitar la oración ‘Shemá Israel’ también debemos aceptar los cuatro
tipos de muerte, para estar en mayor unidad con la Luz.
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