LA IMAGEN DE UNA MUJER
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LA IMAGEN DE UNA MUJER
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 2:23:
וַיֹּאמֶר הָאָדָם זֹאת הַפַּעַם עֶצֶם
מֵעֲצָמַי וּבָשָׂר מִבְּשָׂרִי לְזֹאת יִקָּרֵא אִשָּׁה כִּי מֵאִישׁ
לֻקֳחָה־זֹּאת
VAIÓMER HAADAM
ZOT HAPPÁÄM ËTZEM
MEÄTZAMAI UVASAR MIBBESARÍ
LEZOT IKKARÉ ISHSHÁ
KI MEISH LUKOJA-ZOT
“Y dijo el hombre: Esta vez, hueso
de mis huesos, y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque del varón
fue tomada”.
La ‘Mujer’ fue llamada אִשָּׁה ‘Ishá’ (“Varona”) porque fue tomada
de אִישׁ ‘Ish’ (“Varón”)
Rabbí Eläzar hijo de Rabbí Shimön
pregunta “¿Por qué se le llama a la mujer ‘Ishá’ (varona) que fue sacada de
‘Ish’ (varón) cuando en verdad salió de Adam?”.
Él da la respuesta y explica que la
palabra מֵאִישׁ ‘MeIsh’ (del varón) tiene dos palabras: אם ‘Em’ y יש ‘Iesh’, que significa “Madre del ‘que existe’”. Esto implica a Biná, que
es la madre de todo lo que existe. Biná (“Immá/Madre”) usa la fuerza vital de
Jojmá (“Abbá/Padre) en el acto de la Creación.
Di-s creó a Adam a su propia imagen,
lo que significa que no hay partes separadas. Adam y Javvá fueron creados como
uno.
Bereshit/Génesis 1:27:
וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת־הָאָדָם בְּצַלְמוֹ
בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ זָכָר וּנְקֵבָה בָּרָא אֹתָם
VAIVRÁ ELO-HIM
ET-HAADAM BETZALMÓ BETZÉLEM
ELO-HIM BARÁ OTÓ
ZAJAR UNKEVÁ BARÁ
OTAM
“Y creó Di-s al hombre a su imagen,
a imagen de Di-s lo creó; macho y hembra los creó”.
Bereshit/Génesis 5:2:
זָכָר וּנְקֵבָה בְּרָאָם וַיְבָרֶךְ אֹתָם
וַיִּקְרָא אֶת־שְׁמָם אָדָם בְּיוֹם הִבָּרְאָם
ZÁJAR UNKEVÁ
BERAAM VAIVÁREJ OTAM
VAIKRÁ ET-SHEMAM ADAM
BEIOM HIBBAREAM
“Macho y hembra los creó; y los
bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados”.
Adam fue creado a la imagen de Di-s,
יוד־הא־ואו־הא, con las ‘Diez Sefirot’. Ambos fueron llamados “Adam”.
Vinieron como el aspecto de las dos
letras י"ה ‘Iud-He’ del Nombre יהו"ה. La י ‘Iud’ le dio el nombre איש ‘Ish’ (varón) y la ה ‘He’ le dio el nombre אשה ‘Ishá’ (varona), “Madre de todos los vivientes”.
Del lado de la ו ‘Vav’ y la ה ‘He’ inferior del Nombre יהו"ה, su esposa se llama חוה Javvá (Eva).
Adam, después del pecado, “perdió”
su “altura” y solo lo representó la ו ‘Vav’, Zéër Anpín.
La expulsión del Jardín del Edén fue
el aspecto de la desconexión de י"ה ‘Iud-He’ (Abbá VeImmá/Padre y Madre) Superiores.
(Tikkuné HazZóhar)
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