LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA LUZ ENTRE LAS ALAS

LA LUZ ENTRE LAS ALAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Davinia Ashira bat Rosaura y de Denise bat Esperanza de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 1:1a: 

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM

 

“En el principio creó Di-s”.

 

El Zóhar en esta explicación se refiere a la primera palabra de la Torá que creó a la Hija, que es Maljut.

 

Bereshit/Génesis 2:21:

 

וַיַּפֵּל יְהֹוָה אֱלֹהִים תַּרְדֵּמָה עַל־הָאָדָם וַיִּישָׁן וַיִּקַּח אַחַת מִצַּלְעֹתָיו וַיִּסְגֹּר בָּשָׂר תַּחְתֶּנָּה

 

VAIAPPEL  ADO-NAI  ELO-HIM  TARDEMÁ  ÄL-HAADAM  VAISHÁN  VAIKKAJ  AJAT  MITZTZALÖTAV  VAISGOR  BASAR  TAJTÉNNA

 

“Y el Señor Di-s hizo caer sueño sobre el hombre, y se adormeció; entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar”.

 

El hombre fue creado a imagen y semejanza de Di-s. Tenía ambos aspectos de masculino y femenino. Di-s separó la parte femenina de él para crear el mundo físico. Esto se revela en el versículo anterior con “y cerró la carne en su lugar”.

 

El Zóhar aquí hace una conexión con el proceso de construcción del Arca Sagrada para el Tabernáculo (Shemot/Éxodo 25). El efecto de “cerró la carne en su lugar” es la frontera entre lo espiritual y lo físico, la Luz y la vasija. El lugar del Arca en el Sagrado Tabernáculo es donde la Luz se encuentra con la vasija. Di-s y Moisés lo usaron para comunicarse. (Shemot/Éxodo 25:22):

 

“Y de allí me testificaré a ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que estarán sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel”.

 

Hay lugares donde podemos abrirnos y tener conexión con la Luz. Un lugar son las “alas” de los pulmones, que es el aspecto de los dos Querubines sobre el Arca. La Luz del Creador en el aire nos da energía vital cuando se absorbe en la sangre a través de los pulmones.

 

Otro lugar es el ‘Corazón’ por donde circula la sangre y nos deja sentir y escuchar nuestra alma. Nos envía mensajes y nos guía para hacer nuestros ‘Tikkunim’ (“correcciones”).

 

(Tikkuné HazZóhar)


Si quieres participar donando un Limmud (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN