LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CONEXIÓN AL TERCER TEMPLO SAGRADO

CONEXIÓN AL TERCER TEMPLO SAGRADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México y de Martha Shalom Membreño de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 2:22:

 

וַיִּבֶן יְהוָה אֱלֹהִים אֶת־הַצֵּלָע אֲשֶׁר־לָקַח מִן־הָאָדָם לְאִשָּׁה וַיְבִאֶהָ אֶל־הָאָדָם

 

VAÍVEN  ADO-NAI  ELO-HIM  ET-HATZTZELÁ  ASHER-LAKAJ  MIN-HAADAM  LEISHSHÁ  VAIVIÉHA  EL-HAADAM

 

“Y edificó el Señor Di-s la costilla que tomó del hombre, en mujer, y la trajo al hombre”.

 

Melajim Álef/1ª Reyes 8:13:

 

בָּנֹה בָנִיתִי בֵּית זְבֻל לָךְ מָכוֹן לְשִׁבְתְּךָ עוֹלָמִים

 

BANÓ  VANÍTI  BET  ZEVUL  LAJ  MAJÓN  LESHIVTEJÁ  ÖLAMIM

 

“Ciertamente yo te he edificado casa por morada para ti (forma femenina), lugar en que Tú habites para siempre”.

 

El primer versículo de Bereshit/Génesis 2:22 nos dice que יהו"ה ‘HaVaIáH’ (aspecto de la Columna Derecha) y אלהי"ם ‘ELo-HIM’ (aspecto de la Columna Izquierda) construyeron a la mujer para el hombre.

 

En el segundo versículo, ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) le dice a Di-s que le construyó una morada, que es el Templo Sagrado.

 

Los dos versos nos revelan la importancia del trabajo y la conexión con el aspecto femenino de la Luz. La mujer superior es Biná y la inferior es la Shejiná en Maljut.

 

La palabra para construir es בניה ‘Baneha’ y tiene las mismas letras que בינה Biná’. Di-s separó a la mujer del hombre para darle la oportunidad de trabajar y construir una conexión con Biná.

 

Vemos la referencia de que la casa fue construida para la Shejiná con la palabra לָךְ ‘LAJ’ (“para ti”) que está en forma femenina. La palabra זְבֻל ‘ZEVUL’ es el nombre del nivel de los cielos que hace la conexión entre el trabajo en el Templo Sagrado y el nivel de Biná.

 

Con el trabajo del ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote), la Shejiná (letra ה ‘He’ inferior) y Biná (letra ה ‘He’ superior) se conectan y la Luz (letra י ‘Iud’) fluye a través del Zéër Anpín (letra ו ‘Vav’).

 

Después de la destrucción del Segundo Templo, Rabbí Shimön bar Iojai vio con su visión divina que tomará tiempo hasta que se revele el Tercer Templo. Por eso, nos dio el Zóhar con la enseñanza de la Kabbalá para apoyar a la Shejiná que queda fuera y desconectada de los niveles celestiales.

 

Cuando escaneamos y estudiamos el Zóhar, hacemos una conexión entre la Shejiná y Biná y ese es el poder del Zóhar. Es el nivel más alto de Luz disponible para nosotros hasta que merezcamos el Tercer y último Templo Sagrado.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Para ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN