LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS TRES “MANOS DE DI-S”

LAS TRES “MANOS DE DI-S”

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Lupe Medina de USA y de la Familia Restrepo de Colombia

 

Para refuá Shelemá (sanación completa) de Rosana bat Nelly

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La escritura en las tablas nos conecta con “Dos Manos de Di-s”. La “Mano derecha”, descrita como יד הגדולה ‘Iad HaGuedolá’ (“La gran mano”) está representada por los Nombres de Di-s:

 

יהו"ה אלהינ"ו יהו"ה

 

La mano izquierda, se describe como יד החזקה ‘Iad HaJazaká’ (“La mano fuerte”) con los Nombres:

 

כוז"ו במוכס"ז כוז"ו

 

Estas dos manos representan la fuerza edificadora de יהו"ה en este mundo.

 

Cada “mano” tiene 14 letras, exactamente como el número de segmentos óseos en los dedos de cada mano. (Dos en el pulgar y tres en cada uno de los otros cuatro). En ambas manos tenemos 28 elementos, igual que el valor numérico de la palabra כח ​​‘Kóaj’ que significa “poder”.

 

La tercera mano se llama יד רמה ‘Iad Ramá’ (“Mano elevada”) con los Nombres:

 

יהו"ה יוד־הא־ואו־הא

 

“Escritura” en hebreo es כתב ‘Ketav’ y el Zóhar explica que las tres letras son iniciales de כתר Kéter’, תורה Torá’ y ברכה ‘Berajá’ (Bendición). Los ‘Escritos Sagrados’ nos conectan al nivel de la semilla (Kéter) y a la bendición que proviene de la Torá. Como se explicó en el ‘Tikkuné HazZóhar’ anterior, nos libera del caos.

 

A continuación se muestra la espada de Moisés con la que Di-s le dio poder para llevar a los israelitas de la esclavitud a la libertad.

 

El Zóhar nos revela que hay una “Cuarta mano” que solía estar con los israelitas hasta que cometieron el pecado del Becerro de Oro. Esta “mano” representaba el poder de recepción de las tres manos de arriba.

 

El Nombre de esta mano es:

 

אהי"ה אלף־הא־יוד־הא

 

(Tikkuné HazZóhar)


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Teshuvá y despertar espiritual

 

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