LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL PUENTE ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO FÍSICO

EL PUENTE ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO FÍSICO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM

 

“En el principio creó Di-s …”

 

En el primer versículo de la Torá encontramos בת ב אם ‘Bat’ Be ‘Im’, las letras para “Hija” y “Madre”.

 

El comienzo de la Creación comenzó con la ‘Shejiná’ (Presencia Divina Femenina) en los niveles inferiores e ‘Immá Ïl´laá’ (“La Madre Suprema”), que es Biná. Ambas comparten la letra ה ‘He’ del Nombre יהו"ה como un recipiente para llevar la Luz y continuarla.

 

Bereshit/Génesis 2:7:

 

וַיִּיצֶר יְהֹוָה אֱלֹהִים אֶת־הָאָדָם עָפָר מִן־הָאֲדָמָה וַיִּפַּח בְּאַפָּיו נִשְׁמַת חַיִּים וַיְהִי הָאָדָם לְנֶפֶשׁ חַיָּה

 

VAITZER  ADO-NAI  ELO-HIM  ET-HAADAM  ÄFAR  MIN-HAADAMÁ  VAIPPAJ  BEAPPAV  NISHMAT  JAIM  VAIHÍ  HAADAM  LENÉFESH  JAIÁ

 

“Y formó, pues, el Señor Di-s al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente”.

 

Di-s formó al hombre en dos niveles: ESPIRITUAL, que es superior, y FÍSICO, que es inferior. Lo espiritual es la imagen de Di-s como el sistema del Árbol de la Vida y la apariencia física es lo que se mantiene unido y mantenido por el sistema sanguíneo.

 

El ‘Gan Ëden’ גן עדן (“Huerto del Edén”) fue creado para el hombre como conexión entre lo espiritual y lo físico. Es el aspecto de la Torá que mantiene unidos los dos aspectos de la existencia.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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