LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL ÁRBOL DE LA VIDA

EL ÁRBOL DE LA VIDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Medina de USA

 

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Para la libertad incondicional de Ariadna Michelle bat Lourdes

 

Para Refuá Shelemá (sanación completa) para Irma bat Adelina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 2:9:

 

וַיַּצְמַח יְהֹוָה אֱלֹהִים מִן־הָאֲדָמָה כָּל־עֵץ נֶחְמָד לְמַרְאֶה וְטוֹב לְמַאֲכָל וְעֵץ הַחַיִּים בְּתֹוךְ הַגָּן וְעֵץ הַדַּעַת טֹוב וָרָע

 

VAIATZMAJ  ADO-NAI  ELO-HIM  MIN-HAADAMÁ  KOL-ËTZ  NEJMAD  LEMARÉ  VETOV  LEMAAJAL  VE´ËTZ  HAJAIM  BETOJ  HAGGÁN  VE´ËTZ  HADDAÄT  TOV  VARÁ

 

“También había hecho producir el Señor Di-s de la tierra todo árbol deseable a la vista, y bueno para comer, y el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal”.

 

‘KOL-ËTZ  NEJMAD’ כָּל־עֵץ נֶחְמָד (“todo árbol deseable”), es el aspecto del Tzaddik, el Justo, que conecta con Iesod y la ‘Columna Central’.

 

‘LEMARÉ’ לְמַרְאֶה (“a la vista”) es el aspecto de la ‘Shejiná’ que revela la Luz en Maljut.

 

‘VE´ËTZ  HAJAIM’ וְעֵץ הַחַיִּים (“y el árbol de la vida”) es la ‘Columna Central’ que sostiene todos los niveles.

 

‘BETOJ  HAGGÁN’ בְּתֹוךְ הַגָּן (“en medio del huerto”). El huerto es la ‘Shejiná’ que conecta la parte superior e inferior.

 

El Tikkuné HazZóhar trae otra explicación al versículo de Bereshit/Génesis 2:9:

 

Cuando dice: “VE´ËTZ  HADDAÄT  TOV  VARÁ - Y el árbol del conocimiento del bien y del mal”, significa que este árbol proviene de una fuente que es diferente del Árbol de la Vida que se mencionó primero.

 

El Árbol de la Vida tiene sus raíces en los niveles Supremo y Santo. El Árbol del Conocimiento está en los niveles inferiores. El lado bueno de este es el aspecto del arcángel Metatrón. El lado malo es el ministro del lado negativo, Sammael.

 

Cuando seguimos las leyes del sistema espiritual de la Torá, podemos conectarnos con los secretos de la Torá. A medida que estudiamos en el Zóhar, nos conectamos con el lado “bueno” del árbol y disfrutamos de los frutos como dice: “VETOV  LEMAAJAL - y bueno para comer”. Si no lo hacemos, experimentamos un estado de bien y de mal.

 

El lado bueno puede traer bendiciones en forma de energía vital continua, hijos rectos y bendiciones para toda la familia. ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) es el caos y la muerte en todos los aspectos.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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