LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ÁLEF DE CUATRO CABEZAS

ÁLEF DE CUATRO CABEZAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 2:10:

 

וְנָהָר יֹצֵא מֵעֵדֶן לְהַשְׁקוֹת אֶת־הַגָּן וּמִשָּׁם יִפָּרֵד וְהָיָה לְאַרְבָּעָה רָאשִׁים

 

VENAHAR  IOTZÉ  ME´ËDEN  LEHASHKOT  ET-HAGGÁN  UMISHSHAM  IPPARED  VEHAIÁ  LEARBAÄ  RASHIM

 

“Y salía un río de Edén para regar el jardín, y de allí se repartía en cuatro cabezas”.

 

El río que sale del Edén proviene de Kéter y desde allí, se divide en cuatro cabezas que el Zóhar explica como la letra א ‘ÁLEF’. Representa a Jojmá y Biná, que son (“Abbá veImmá - Padre y Madre”) y Zéër Anpín y Maljut, que son (“Ben uBat - Hijo e Hija”).

 

Como sabemos, la letra א ‘Álef’ es la primera letra del ‘Anná BeJóaj’ y el aspecto de la conexión entre Kéter y el sistema del Árbol de la Vida con el Nombre יהו"ה

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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