LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHABBAT: ÁRBOL DE LA VIDA

SHABBAT: ÁRBOL DE LA VIDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las Tres ‘Seüddot’ (comidas) de Shabbat son conexiones espirituales muy importantes. Ellas nos conectan a la Luz de Biná y la hacen bajar a nuestra vida en el nivel de Maljut. Usamos dos panes Jal´lá para unir las columnas Derecha e Izquierda. El Arizal usaba 12 Jal´lot como se hacía en el Templo Sagrado, para conectar los 12 caminos del Árbol de la Vida.

 

La bendición en sí tiene 10 palabras para las diez Sefirot:

 

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם הַמּוֹצִיא לֶחֶם מִן הָאָרֶץ

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM  HAMMOTZÍ  LÉJEM  MIN  HAÁRETZ

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, rey del Universo, que saca el pan de la tierra”

 

Las primeras 6 palabras crean y abren el canal de Biná a Maljut. La primera letra ה ‘He’ de המוציא ‘HamMotzí’, se conecta a Biná y la última ה ‘He’ de הארץ ‘HaÁretz’ se conecta a Maljut.

 

La Jal´lá debe trenzarse para unir las ‘Tres Columnas’ en una. Debe contener huevos que son el aspecto del recipiente y el poder de continuación.

 

Shemot/Éxodo 31:14:

 

וּשְׁמַרְתֶּם אֶת־הַשַּׁבָּת כִּי קֹדֶשׁ הִוא לָכֶם מְחַלְלֶיהָ מֹות יוּמָת כִּי כָּל־הָעֹשֶׂה בָהּ מְלָאכָה וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמֶּיהָ

 

USHMARTEM  ET-HASHSHABBAT  KI  KÓDESH  HI  LAJEM  MEJALELÉHA  MOT  IUMAT  KI  KOL-HAÖSÉ  VAH  MELAJÁ  VENIJRETÁ  HANNÉFESH  HAHI  MIKKÉREV  ÄMMÉHA

 

“Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo”.

 

El Shabbat es Santo para nosotros porque podemos conectarnos con la Luz de Biná que es la Fuente de la Vida. Di-s advirtió a Adam que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal: “... el día que comas de él, ciertamente morirás”.

 

Como sabemos, Di-s no mató a Adam y no mata a todas las personas que no guardan el Shabbat. El elemento de muerte para Adam fue la desconexión del jardín del Edén donde no había muerte. Fue enviado a un mundo donde hay bien y mal, muerte y trabajo para ganar la Luz y la continuación de la vida.

 

Shabbat es nuestra conexión con el Árbol de la Vida. La mejor manera de mantenerlo es detener todas las acciones que CREAN cosas nuevas. El descanso de Shabbat no se trata de un descanso físico, se trata de hacer descansar la fuerza creativa en nosotros para tener la máxima afinidad con Biná para poder atraer su Luz que está disponible solo en Shabbat.

 

No debemos cocinar una nueva comida porque es el aspecto de hacer NUEVA. Está bien picar una ensalada fresca porque no cambiamos el estado original de los ingredientes. No debemos encender un fuego nuevo, pero podemos usar una fuente de fuego que se preparó antes de Shabbat.

 

Si creamos una materia nueva o cambiamos la naturaleza, entonces nos desconectamos de la Luz de Biná, que es la vida. Cuando leemos el Zóhar, nos conectamos con la energía de la vida incluso durante la semana, pero en Shabbat es 1000 veces mayor.

 

Leer o escanear el Zóhar durante las comidas de Shabbat es una excelente manera de conectar y transformar la Luz de Biná en nuestra comida y vida.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio: KABBALAH Y TORAH EN EXPANSIÓN escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN