LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 2:4a:

 

אֵלֶּה תֹולְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ בְּהִבָּרְאָם

 

ÉL´LE  TOLEDOT  HASHSHAMÁIM  VEHAÁRETZ  BEHIBBAREAM

 

“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados”.

 

La Torá muestra una letra pequeña ה ‘He’ en la palabra בְּהִבָּרְאָם ‘BEHIBBAREAM’ (“cuando fueron creados”).

 

Hay varios lugares en la Torá donde las letras regulares están escritas de manera diferente. Algunas son grandes que nos dan un puente a Biná, algunas son pequeñas que indican una conexión especial con Maljut y las letras de tamaño regular están al nivel de Zéër Anpín como toda la Torá. La primera letra de la Torá es una ב ‘Bet’ grande, que nos dice que el comienzo es de Biná.

 

El Zóhar explica que la letra ה ‘He’ en esta palabra que también deletrea באברהם ‘BeAVRAHAM’ (“en Abraham”), representa a los ‘Tres Patriarcas’. Establecieron conexión con las ‘Tres Columnas’ del Árbol de la Vida con ‘Tres Tefil´lot’ (“rezos”) diarios.

 

AVRAHAM (Abraham) es la ‘Columna Derecha’ y la oración de la mañana (Shajarit) en el marco de Jésed y el León del Trono Santo (Iejezkel/Ezequiel 1).

 

ITZJAK (Isaac) es la ‘Columna Izquierda’ y la oración de la tarde (Minjá) en el marco de Guevurá y el Buey.

 

IAÄKOV (Jacob) es la ‘Columna Central’ y la oración de la tarde (Ärvit) en el marco de Tiféret y el águila.

 

Ieshaäiáhu/Isaías 40:26:

 

שְׂאוּ־מָרוֹם עֵינֵיכֶם וּרְאוּ מִי־בָרָא אֵלֶּה הַמּוֹצִיא בְמִסְפָּר צְבָאָם לְכֻלָּם בְּשֵׁם יִקְרָא מֵרֹב אוֹנִים וְאַמִּיץ כֹּחַ אִישׁ לֹא נֶעְדָּר

 

SEU-MAROM  ËNEJEM  UREÚ  MI-VARÁ  ÉL´LE  HAMMOTZÍ  VEMISPAR  TZEVAAM  LEJUL´LAM  BESHEM  IKRÁ  MEROV  ONIM  VEAMMITZ  KÓAJ  ISH  LO  NEÄDDAR

 

“Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién creó estas cosas: Él saca por cuenta su ejército; a todos llama por su nombre; ninguno faltará por la multitud de sus fuerzas, y por la fortaleza de su fuerza”.

 

‘HAMMOTZÍ  VEMISPAR  TZEVAAM’ הַמּוֹצִיא בְמִסְפָּר צְבָאָם “(Él saca por cuenta su ejército”) es la referencia a todas nuestras conexiones espirituales arriba. Es en paralelo a nuestra existencia y para igualar las almas de todos los ‘Bené Israel’ (“Hijos de Israel”).

 

‘ISH  LO  NEÄDDAR’ אִישׁ לֹא נֶעְדָּר “Ninguno faltará” significa que nadie se lo puede perder. Cada una de las almas de Israel podría tener una conexión con el sistema de la Verdad.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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