LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS DOS PARALELOS DE GLORIA

LOS DOS PARALELOS DE GLORIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Denise Rodríguez de México y de Dora Mora de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

‘BERESHIT’ בראשית (“En el principio”), la primera palabra de la Torá, también forma dos palabras, ברא שית ‘BARÁ SHIT’ que significa “Creó Seis”. El Zóhar explica que es una referencia al ‘Sexto día’. Se llamó הששי ‘HASHISHÍ’ (“El Sexto”), pero los días anteriores no recibieron el especial “el” y simplemente fueron nombrados “Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto”. Cuando dijo “El Sexto” le dio significado ya que resume el proceso de la Creación y nos dio el control.

 

Existe una conexión paralela entre los tres primeros días y los tres siguientes:

 

El primer día “hubo Luz” y el cuarto día fueron creados el sol y la luna.

 

El segundo día se mencionaron las aguas y al quinto día las aguas se llenaron de criaturas.

 

Al tercer día apareció la tierra seca con hierba y árboles. El sexto, recibimos el control sobre la tierra y todo lo que hay en ella: “Sean fructíferos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla”.

 

Este es el aspecto de מְלֹא כָל־הָאָרֶץ כְּבוֹדוֹ “MELÓ  JOL-HAÁRETZ  KEVODÓ - Toda la tierra está llena de Su gloria”.

 

‘HASHISHÍ’ הששי (“El Sexto”), con la letra adicional ה ‘He’, es nuestro puente entre Maljut y Biná que comparten la misma letra ה He’.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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