LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA COPA DE BENDICIÓN

LA COPA DE BENDICIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Marín Alcázar de España

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cuando tenemos un grupo de tres o más hombres en la comida, agregamos la bendición sobre el vino a la bendición de la comida.

 

‘Iain’ יין (vino) tiene un valor numérico de 70 y trae el aspecto de las ‘Siete Sefirot’ (JaGaT NeHIM).

 

‘Kos’ כוס (copa), es numéricamente 86, como el Nombre de Di-s, אלהי"ם (Elo-him). Se lava por fuera y por dentro para convertirla en un recipiente para la Luz.

 

Cuando la ‘Copa’ está llena, una persona la levanta con las dos manos y la recibe el que dice la bendición con las dos manos. Estas acciones traen el aspecto de יהו"ה ‘HaVaIáH’ (derecha) a אלהי"ם ELo-HIM’ (izquierda) y la bendición forma la ‘Columna Central’.

 

Después de recibir el vino, mira el vino para conectar el nivel de Jojmá (ojos) con el vino y las bendiciones. Luego mira a los participantes de la comida para “transmitir” la bendición a todos.

 

Es preferible que la copa para las bendiciones del vino sea de plata para realzar el aspecto de compartir y la energía de la ‘Columna Derecha’ (Jésed/Jasadim).

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

Cualquiera que se esfuerce en la Torá, es como si se esforzara en el palacio del Creador, pues el palacio superior del Creador, Maljut, es la Torá, esto es, la Torá oral, Maljut. Cuando la persona se ocupa de la Torá, el Creador está allí y escucha su voz, y el hombre es salvado de tres ‘DINIM’ (juicios): el Din del ‘Ölam HazZé’ (este mundo), el Din del ‘Malaj HamMávet’ (Ángel de la Muerte) que no puede dominarlo y el Din del ‘Guehinnón’ (“Infierno”).

 

(Zóhar, Vaiakhel)

 

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