LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ÉSTA SERÁ LLAMADA MUJER

ÉSTA SERÁ LLAMADA MUJER

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Olivia Cabrera de USA

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Bereshit/Génesis 2:20:

 

וַיִּקְרָא הָאָדָם שֵׁמוֹת לְכָל־הַבְּהֵמָה וּלְעוֹף הַשָּׁמַיִם וּלְכֹל חַיַּת הַשָּׂדֶה וּלְאָדָם לֹא־מָצָא עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ

 

VAIKRÁ  HAADAM  SHEMOT  LEJOL-HABBEHEMÁ  ULÖF  HASHSHAMÁIM  ULJOL  JAIAT  HASSADÉ  ULADAM  LO-MATZÁ  ËZER  KENEGDÓ

 

“Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él”.

 

Antes de que Javvá (Eva) fuera separada del cuerpo de Adam, nombraron a todas las criaturas vivientes y, al hacerlo, definieron y canalizaron la energía de todas las vidas. Di-s terminó la creación del mundo pero dejó que ellos lo definieran.

 

El nombre es una expresión de energía en este mundo. La palabra para “Alma”, נשמה ‘Neshamá’, incluye las letras para “nombre”, שם ‘Shem’, en ella. El nombre puede decirnos la esencia de la persona o criatura viviente que lleva ese nombre.

 

En el versículo anterior leemos algo que parece no tener ninguna relación con la primera parte:

 

וּלְאָדָם לֹא־מָצָא עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ

 

ULADAM  LO-MATZÁ  ËZER  KENEGDÓ

 

“Mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él”.

 

La palabra עזר ‘Ëzer’ (ayuda) tiene las mismas letras que זרע ‘Zéra’, que significa “semilla”.

 

Cada ser vivo en la naturaleza fue creado con semillas para canalizar la Luz Interior y crear más de lo mismo. Adam sabía que faltaba algo. No pudo encontrar un compañero para conectar con sus semillas. Debido a que fueron la razón de toda la Creación, cobraron vida como uno, como Di-s. Después de que se completó el proceso de la creación, Adam y Javvá recibieron el poder de “dominar” todo. Debían separarse en dos elementos de Luz y Vasija, masculino y femenino. Debemos tener ambos lados para crear la continuación de la Luz.

 

Inmediatamente después de eso, en el siguiente versículo, Di-s lo hizo dormir y separó a Javvá de su lado. Solo entonces, Adam pudo darle un nombre a su pareja. Bereshit/Génesis 2:23:

 

לְזֹאת יִקָּרֵא אִשָּׁה

 

LEZOT  IKKARÉ  ISHSHÁ

 

“Ésta será llamada mujer”.

 

Como separados, asumieron la responsabilidad de la Creación, pero la Torá nos dice: “VAIHÍU  SHENEHEM  ÄRUMMIM - Y estaban ambos desnudos”, es decir, el circuito de energía completo que tenían cuando eran uno, desapareció. Ahora tenían que “vestirse” con Luz en el Jardín del Edén con conexión con el Árbol de la Vida.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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