LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿DÓNDE ESTÁ EL LUGAR DE SU GLORIA?

¿DÓNDE ESTÁ EL LUGAR DE SU GLORIA?

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Méndez Espinosa de México

 

Para trabajo y prosperidad económica de Gustavo García Carreón

 

Para protección física y espiritual de Ximena y Mariana banot Karla

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Cuando Di-s dijo: NAÄSÉ  ADAM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU - Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, usó la forma plural. El Zóhar pregunta ¿con quién estaba hablando Di-s? Y responde que Di-s estaba hablando con los ‘Malajim’ (ángeles) que están cerca de él.

 

El Creador del mundo y nuestro sistema espiritual es la Luz del Infinito. Estos ‘Malajim’ son el aspecto de Kéter, Jojmá y Biná. Son santos y se conectan con el ‘En Sof’ (Infinito) todos los días con las palabras: קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ קָדוֹשׁ “KADOSH  KADOSH  KADOSH - Santo, Santo, Santo” que se menciona en la visión del capítulo 6 de Ieshaäiáhu/Isaías.

 

Estos ángeles también hacen la pregunta:

 

אַיֵּה מְקוֹם כְּבוֹדוֹ

 

AIÉ´H  MEKOM  KEVODÓ

 

“Dónde está el Lugar de Su gloria”.

 

Una pregunta es un ‘Kelí’ (recipiente) y cuando los ángeles hicieron la pregunta, la Luz ya estaba en él. La respuesta es “El Shabbat”.

 

Durante la conexión de la Kedushá del Musaf de Shabbat (el nivel más alto de Shabbat), repetimos la pregunta de los ángeles y el Arizal (Rabbí Isaac Luria) nos revela que cuando recitamos la palabra אַיֵּה ‘AIÉ´H’ (“Dónde”), recibimos el nivel del alma de ‘Neshamá’ de Shabbat. La palabra consta de las iniciales de את יום השבת “ET  IOM  HASHABBAT - El día de Shabbat”.

 

Cuando Di-s creó a Adam, de quien todos somos parte, diseñó el sistema para permitir una conexión completa con Él a través del sistema de las ‘Diez Sefirot’.

 

Los ‘Tres Superiores’ son KaJaB: Kéter, Jojmá y Biná, ya que siempre están conectados con el ‘En Sof’ (Infinito).

 

‘Adam’ אדם (“Hombre”) tiene el mismo valor numérico, 45, del Nombre expandido de Di-s, ‘HaVaIáH’ en el ‘Ölam HaIetzirá’ (Mundo de la Formación):

 

יוד־הא־ואו־הא

 

Las ‘Diez letras’ son el aspecto de las ‘Diez Sefirot’.

 

Entender lo anterior da la explicación de por qué un gran cabalista como el “Ben Ish Jai” dijo que cada hora de estudio de Torá en Shabbat es considerada como 1000 horas de días de entresemana.

 

Para ingresar a nuestro grupo de estudio: KABBALAH Y TORAH EN EXPANSIÓN escribe un sms al chat de la página de Facebook o al e-mail: kabbalahytorah7@gmail.com



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