LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VIHI NOAM Y TEHILIM 91 - Neutralizar y Ahuyentar a los SHEDIM (Demonios)

VIHÍ NÓÄM Y TEHIL´LIM 91 - Neutralizar y Ahuyentar a los SHEDIM (Demonios)

 

Por Kabbalah y Torah

 

El Tehil´lim/Salmos 91 tiene un efecto de protección general de cualquier daño y es denominado ‘Shir Shel Pegaïm’ (canto protector de los daños y desastres).


Según la tradición Moshé/Moisés recitó este Salmo en su elevación en el monte Sinaí para recibir la Torá. Le dio protección de todos los daños.


Los Jajamim (sabios) y Mekubbalim (cabalistas) emplearon (y, en algunas comunidades, continúan empleando) ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) para protegerse de las fuerzas destructivas del mundo.

 

En el pasado, los judíos temían particularmente a los ‘Shedim’ (demonios) y los ‘Mazzikim’ (espíritus dañinos). Al meditar en diversos pasajes de las Escrituras, en particular los del ‘Séfer Tehil´lim’ (Libro de Salmos), podrían aprovechar las propiedades divinas del Tanaj para diferentes ‘Segul´lot’ (“remedios espirituales”). Sin embargo, los Salmos anti-demoníacos más populares son el Tehil´lim 3 y el Tehil´lim 91. Ambos están atestiguados desde la época talmúdica, y este último se hizo más popular en la Edad Media.

 

El ‘Séfer Shimmush Tehil´lim’, una compilación de Salmos publicados durante este período, enumera sus usos kabalísticos y terapéuticos. Se tradujo a muchos idiomas, se distribuyó ampliamente (incluso entre la comunidad cristiana) y finalmente fue prohibido por la Iglesia Católica Romana.

 

El Tehil´lim 91, también conocido como ‘Shir Shel Pegaïm’ (“canto protector de los daños”), ‘Shir Shel Negaïm’ (“canto contra las plagas o aflicciones”) o Vihí Nóäm (empezando desde el último versículo del Salmo 90, con que a veces se combinaba en manuscritos más antiguos), es, por lo tanto, una ‘Segul´lá’ muy antigua y poderosa contra los Mazzikim (espíritus dañinos), Shedim (demonios) Lilín (demonios nocturnos), Rujim (fantasmas), Ishín (espíritus malignos) y Mekatreguim (acusadores).

 

Existen varias explicaciones para la potencia del Tehil´lim:

 

1) Contiene Nombres místicos de Di-s de gran poder.

 

2) Consta de 130 palabras (repitiendo el último versículo dos veces), correspondientes a los 130 años durante los cuales Adam tuvo relaciones con la demonia ‘Lilit’ mientras estuvo separado de Javvá (Eva).

 

3) No contiene la letra ז ‘Zain’, por lo que es una forma de protección contra las armas, incluidas las de los demonios.

 

Los ‘Mekubbalim’ rara vez recitan los Tehil´lim de forma común; generalmente los modifican de alguna manera. A veces le agregan o extraen Nombres de Di-s que están ocultos. Otras veces, las palabras del Salmo las invierten, las permutan o las repiten un cierto número de veces para crear una resonancia o equilibrio guemátrico.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio: Kabbalah y Torah en Expansión escribe un sms al chat de la página de Facebook o al e-mail: kabbalahytorah7@gmail.com


https://www.facebook.com/Kabbalah-y-Torah-en-Expansi%C3%B3n-1760593717510285

 

Disponemos de más de 300 audios especializados, más de 300 libros de Kabbalah y Torah, meditaciones kabbalístas, conexiones de Rosh Jódesh (Luna Nueva) y Luna Llena, Jaguim (fiestas de la Torá), láminas con meditaciones, Kameot.. etc







Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN