VIHI NOAM Y TEHILIM 91 - Neutralizar y Ahuyentar a los SHEDIM (Demonios)
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VIHÍ NÓÄM Y TEHIL´LIM 91 - Neutralizar y Ahuyentar a los SHEDIM (Demonios)
Por Kabbalah y Torah
El Tehil´lim/Salmos 91 tiene un
efecto de protección general de cualquier daño y es denominado ‘Shir Shel
Pegaïm’ (canto protector de los daños y desastres).
Según la tradición Moshé/Moisés recitó este Salmo en su elevación en el monte Sinaí para recibir la Torá. Le dio protección de todos los daños.
Los Jajamim (sabios) y Mekubbalim (cabalistas) emplearon (y, en algunas comunidades, continúan empleando) ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) para protegerse de las fuerzas destructivas del mundo.
En el pasado, los judíos temían
particularmente a los ‘Shedim’ (demonios) y los ‘Mazzikim’ (espíritus dañinos).
Al meditar en diversos pasajes de las Escrituras, en particular los del ‘Séfer
Tehil´lim’ (Libro de Salmos), podrían aprovechar las propiedades divinas del
Tanaj para diferentes ‘Segul´lot’ (“remedios espirituales”). Sin embargo, los Salmos
anti-demoníacos más populares son el Tehil´lim 3 y el Tehil´lim 91. Ambos están
atestiguados desde la época talmúdica, y este último se hizo más popular en la
Edad Media.
El ‘Séfer Shimmush Tehil´lim’, una
compilación de Salmos publicados durante este período, enumera sus usos kabalísticos
y terapéuticos. Se tradujo a muchos idiomas, se distribuyó ampliamente (incluso
entre la comunidad cristiana) y finalmente fue prohibido por la Iglesia
Católica Romana.
El Tehil´lim 91, también conocido
como ‘Shir Shel Pegaïm’ (“canto protector de los daños”), ‘Shir Shel Negaïm’ (“canto
contra las plagas o aflicciones”) o Vihí Nóäm (empezando desde el último
versículo del Salmo 90, con que a veces se combinaba en manuscritos más
antiguos), es, por lo tanto, una ‘Segul´lá’ muy antigua y poderosa contra los Mazzikim
(espíritus dañinos), Shedim (demonios) Lilín (demonios nocturnos), Rujim
(fantasmas), Ishín (espíritus malignos) y Mekatreguim (acusadores).
Existen varias explicaciones para la
potencia del Tehil´lim:
1) Contiene Nombres místicos de Di-s
de gran poder.
2) Consta de 130 palabras
(repitiendo el último versículo dos veces), correspondientes a los 130 años durante
los cuales Adam tuvo relaciones con la demonia ‘Lilit’ mientras estuvo separado
de Javvá (Eva).
3) No contiene la letra ז ‘Zain’, por lo que es una forma de protección contra las armas, incluidas
las de los demonios.
Los ‘Mekubbalim’ rara vez recitan
los Tehil´lim de forma común; generalmente los modifican de alguna manera. A
veces le agregan o extraen Nombres de Di-s que están ocultos. Otras veces, las
palabras del Salmo las invierten, las permutan o las repiten un cierto número
de veces para crear una resonancia o equilibrio guemátrico.
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