LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS DÍAS DE JANUKKÁ

LOS DÍAS DE JANUKKÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los días de Janukká son días de milagros, y el liderazgo de la creación está por encima del camino de la naturaleza, por lo que es más fácil ver milagros y obrar maravillas.

 

Cuando se encienden las velas de Janukká, todas las puertas del cielo se abren para nuestras Tefil´lot (oraciones). Los ‘Jajamim’ (sabios) dicen que “con sabiduría se abren puertas” se refiere a las velas de Janukká encendidas con aceite de oliva que implica ‘Jojmá’ (sabiduría). Este aceite abre puertas, afectando así la abundancia del Cielo.

 

En los días de Janukká, es permitido rezar por las cosas materiales y espirituales, por la naturaleza y por los milagros, y ‘HaKadosh Baruj Hu’ (el Santo Bendito Sea) escucha la oración de cada boca y satisface todas las peticiones de bondad y bendición. Los ‘Jajamim’ afirman que una persona debe primero engrandecer y santificar el Nombre de Di-s, y luego pedir por sus necesidades en los asuntos de este mundo físico, en la salud del cuerpo y en la Parnasá (sustento).

 

Los días de Janukká son susceptibles para la ‘Refuá’ (sanación), aunque no de forma natural sino milagrosa.

 

Jag Janukká Saméaj LeKul´lam !!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN