LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA DUALIDAD DE LA EXISTENCIA

LA DUALIDAD DE LA EXISTENCIA

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México  

 

Para que F. E. L. P sea liberado de prisión

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Existe una dualidad en la existencia que está representada por los dos sistemas que Di-s creó: ‘ËTZ  HAJAIM’ (El Árbol de la Vida) y ‘ËTZ  HADDÁÄT  TOV  VARÁ’ (El árbol del conocimiento del bien y del mal).

 

‘SHENÉ LUJOT’ (“las dos tablas”) que Moisés bajó del Monte Sinaí, así como la Torá, representan esta dualidad.

 

La ‘Columna Derecha’ son las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) de las acciones positivas que nos conectan con los niveles superiores, que es la vida. Los preceptos que nos guían para evitar seguir o hacer cosas negativas son el aspecto de la ‘Columna Izquierda’ y el mundo controlado por el Tiempo y la Muerte.

 

Rabbí Äkivá advirtió a sus estudiantes de cometer un error al ascender a los niveles superiores. Las ‘Piedras de mármol’ son el aspecto de las letras sagradas hebreas. Abraham el Patriarca en su libro ‘Séfer Ietzirá’, usa la palabra ‘Avanim’ (“piedras”) para las letras hebreas porque se usan como bloques de construcción. En el nivel de Maljut, las letras representan el ‘Árbol del conocimiento del bien y del mal’ y el proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”).

 

La referencia al agua en la enseñanza de Rabbí Äkivá es para las dos letras ‘Iud’, que junto con la letra ‘Vav’ construyen la letra א ‘Álef’. Representan las aguas superiores e inferiores, que son los mundos superiores e inferiores.

 

En los niveles Superiores hay un conjunto diferente de letras a las que se hace referencia como “Piedras de mármol puro”. Siempre están en unificación con la Luz y no tienen separación como en los mundos inferiores.

 

El Zóhar es la herramienta que nos conecta con las “Piedras de mármol puras” del nivel Superior.

 

(Tikkuné HazZóhar)


Si quieres participar donando un Limmud (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN