LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JANUKKÁ SEGÚN EL ARIZAL

JANUKKÁ SEGÚN EL ARIZAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión  

 

בָּרוּך אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר חֲנוּכָּה

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLAM  ASHER  KIDDESHÁNU  BEMITZVOTAV  VETZIVVÁNU  LEHADLIK  NER  JANUKKÁ

 

“Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó el encendido de la vela de Janucá”

 

Según el Arizal, estas 13 palabras corresponden a los 13 Atributos de Misericordia del Creador. Después de decir estas trece palabras correspondientes a los atributos de misericordia, que de acuerdo a la Kabbalá son la Corona Suprema, ‘Kéter Ëlíon’, se toma la vela piloto, el Shamash que corresponde a Jojmá, “sabiduría”, y encendemos las velas, una tras otra, de acuerdo al día de la festividad, hasta que llegamos el último día a la octava vela, la Janukkiá completa, todo irradia luz. De acuerdo a la Kabbalá, las 8 velas corresponden a las sefirot desde Biná, “entendimiento”, la primera vela, hasta la sefirá de Maljut, reinado, la última vela.

 

Y así en Janukká hay 22 componentes correspondientes a las 22 letras de la Lengua Sagrada. Son 13 de la bendición, luego el Shamash, 14, y otros 8 suman en total 22. Es decir que en Janukká todas las letras del Álef-Bet brillan con la luz esplendorosa, lo más excelente de lo excelente. Con luz de alegría. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN