LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CUANDO TE PIERDAS, GIRE SIEMPRE A LA DERECHA

CUANDO TE PIERDAS, GIRE SIEMPRE A LA DERECHA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘BERESHIT’ בראשית (“En el Principio”) contiene la palabra תשרי ‘Tishré’ que es el nombre del mes que comienza con ‘Rosh HaShaná’ (“cabeza del año”). Es un día de juicio cuando lo bueno (derecha) y lo malo (izquierda) se separan.

 

Nos reunimos ese día en un ‘Minián’, que es una asamblea de diez personas circuncidadas o más, para conectarnos con las ‘Diez Sefirot’ para abrir un canal para que la ‘Shejiná’ ascienda y ayude a nuestro caso con el sonido del ‘Shofar’.

 

Este proceso aísla lo bueno de lo malo, de la manera que Di-s sugirió a los israelitas en Bamidbar/Números 16:21:

 

הִבָּדְלוּ מִתֹּוךְ הָעֵדָה הַזֹּאת וַאַכַלֶּה אֹתָם כְּרָגַע

 

HIBBADELÚ  MITTOJ  HAËDÁ  HAZZOT  VAAJAL´LÉ  OTAM  KERÁGA

 

“Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento”.

 

La gente se distanció de la negatividad de Kóraj que hizo que la tierra se lo tragara a él y a su gente.

 

Elegir lo correcto con conexión a las acciones de Jésed nos separa de lo malo y nos salva del ‘Din Kashé’ (juicio severo).

 

El Arizal (Rabbí Isaac Luria) siempre decía: “Cuando te pierdas en el camino, gire siempre a la derecha”. Eso es cierto espiritualmente y en el camino, ya que atrae ‘Jasadim’ (“misericordias”) que nos aleja de la negatividad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN