LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CONOCIENDO LOS TRES

CONOCIENDO LOS TRES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Lámina por morá Batia bat Dora 

 

La palabra איש ‘Ish’ (“Hombre”), está en la palabra בראשית ‘Bereshit’ (“En el Principio”). El Zóhar hace referencia a Jacob, Bereshit/Génesis 25:27:

 

וְיַעֲקֹב אִישׁ תָּם

 

VEIAÄKOV  ISH  TAM

 

“Y Jacob era un hombre íntegro [completo]”.

 

Jacob es el tercero después de Abraham (Jésed) e Isaac (Guevurá). Jacob era una ‘Merkavá’ (“carro”) para la ‘Columna Central’ y la tercera Sefirá, Tiféret.

 

La raíz de todo en este mundo está en el sistema espiritual. La raíz de cada causa en el sistema espiritual son las letras hebreas. La raíz de todas las palabras de acción (excepto en raras ocasiones) tiene 3 letras.

 

‘Álef-Mem-Shin’ אמש son las 3 letras que se consideran ‘Madres’ de todas las letras hebreas. La raíz de nuestro sistema espiritual proviene de אין ‘Ain’ que significa “Nada” pero se refiere al Infinito.

 

De la ‘Álef’ de אין ‘Ain’ (“nada”), viene אור ‘Or’ (“Luz”). Las Tres Sefirot de Luz Superiores son Kéter, Jojmá y Biná (KaJaB).

 

Kéter “empuja” la Luz a Jojmá y se conecta de nuevo al ‘En Sof’ (“Infinito”). Para que Jojmá y Biná continúen la Luz a los niveles inferiores, forman la tercera Sefirá de ‘Dáät’ y alimentan la Luz al mundo entero.

 

Di-s nos creó como hombres y mujeres, Jojmá y Biná, a derecha e izquierda. Para crear el tercer elemento, necesitamos unirnos como ‘Abbá/Padre/Jojmá’ e ‘Immá/Madre/Biná’ para unir el aspecto de “Conocimiento”, que es el aspecto de ‘Ben/Hijo/Dáät’. Entonces la Luz puede fluir y continuar la energía vital.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN