LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AMA A TU PRÓJIMO

AMA A TU PRÓJIMO

 

Por Kabbalah y Torah

 

El Nombre expandido de ‘HaVaIáH’ en el Mundo de Ietzirá es יוד־הא־ואו־הא tiene 10 letras y representa las 10 Sefirot. Tiene el valor numérico de 45, igual que אדם ‘Adam’ (“Hombre”). Cada Sefirá está incluida en las 10 por lo que todo está incluido en todo. La presencia de יהו"ה está en todas partes ya que es la fuerza impulsora de lo que vemos como realidad.

 

Como se dice en Bereshit/Génesis 1:27, los humanos son la representación visual de יהו"ה HaVaIáH.

 

וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת־הָאָדָם בְּצַלְמוֹ בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ זָכָר וּנְקֵבָה בָּרָא אֹתָם

 

VAIVRÁ  ELO-HIM  ET-HAADAM  BETZALMÓ  BETZÉLEM  ELO-HIM  BARÁ  OTÓ  ZAJAR  UNKEVÁ  BARÁ  OTAM

 

“Y creó Di-s al hombre a su imagen, a imagen de Di-s lo creó; macho y hembra los creó”.

 

La palabra para “imagen” en hebreo es צלם ‘Tzélem’ y tiene el valor numérico de 160, igual que עץ ‘Ëtz’ (“Árbol”). La “imagen” de Di-s es el Árbol de la vida. Desde el ‘En Sof’ (Infinito) surgió el sistema que gobierna nuestro mundo y toda la existencia.

 

Imitamos los patrones de energía del Árbol de la vida. Nuestra cabeza es el aspecto de las Tres Sefirot Superiores que están ocultas pero conducen todo lo que hay debajo.

 

Como se explicó anteriormente, la fuerza de Di-s debe estar en todos los niveles porque Él se restringió del ‘Infinito’ a un sistema, que es el Árbol de la Vida con leyes espirituales que se enumeran en la Torá y se explican en el Zóhar.

 

Adam nació como una unidad de hombre y mujer porque la esencia de la Luz y el sistema es así. Cuando la parte femenina se separó como Javvá (Eva), el ocultamiento de la Luz se hizo más grande y ahora necesitaban encontrarse y conectarse entre sí para ver y revelar la Luz.

 

La palabra para “Mundo”, עולם ‘Ölam’, significa “Oculto” y cuando Adam y Javvá fueron expulsados fuera del Jardín del Edén, perdieron la conexión con el Árbol de la Vida. Ellos hicieron que la ‘Shejiná’, que es el aspecto femenino del sistema de Luz, se separase de la Fuente y los siguiera a los niveles inferiores. Cuando ellos, como ‘Ish’ (hombre) e ‘Ishá’ (mujer), ‘Or’ (luz) y ‘Keli’ (vasija), ‘Iamín’ (derecha) y ‘Semol’ (izquierda), están en unificación, pueden conectarse a la Luz con la ayuda de la ‘Shejiná’.

 

‘Shejiná’ שכינה tiene las letras שכן Shin-Jaf-Nun’ que significan “el que está junto a nosotros” y las letras י"ה para las Tres Sefirot Superiores de Kéter, Jojmá y Biná (KaJaB). En todos los aspectos de su significado, ama a tu “prójimo” porque él tiene la llave de la Luz.

 

(Tikkuné HazZóhar)

 

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