ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3
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ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3
Por Kabbalah y Torah
Este
Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de
la Familia de Edgardo Gálvez y Adriana Pecina de México
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Las Tres Gotas del nivel Celestial tienen el nombre סֶגוֹלְתָּ־א “Segoltá”. Sacó tres ייי Iudim. Fueron a las tres principales encarnaciones de Adam en los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Se revelan en la Torá con la bendición de los sacerdotes a los hijos de Israel en los tres versículos que de cada uno comienza con la letra י Iud.
Bamidbar/Números 6:24-26:
יְבָרֶכְךָ
יְהוָֹה וְיִשְׁמְרֶךָ
IEVAREJEJÁ ADO-NAI
VEISHMERÉJA
El
Señor te bendiga, y te guarde;
יָאֵר
יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ
IAER ADO-NAI
PANAV ELÉJA VIJUNNÉKKA
El
Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y te muestre Su gracia;
יִשָּׂא
יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם
ISSÁ ADO-NAI
PANAV ELÉJA VEIASEM
LEJÁ SHALOM
El Señor alce a ti Su rostro, y ponga en ti paz.
La ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) incluía todos los mundos y posibilidades
de Creaciones. El צמצום Tzimtzum
(contracción) reveló los mundos para que pudieran actuar usando sus propias
habilidades.
Antes del Tzimtzum, las Luces dentro del Infinito eran como
velas bajo la luz del sol, pero después de que el sol se fue, las velas
pudieron revelar su propia luz individual. (Un recordatorio para el lector:
evite imaginar imágenes físicas en su cerebro e intentar pensar y comprender el
aspecto espiritual).
Después del Tzimtzum y la desaparición de la Luz, la esfera quedó con lo que se llama רשימו Reshimú. El significado literal es “impresión”. Se puede explicar como lo que queda después de vaciar un barril de vino o aceite. Las paredes del recipiente tenían los mismos atributos de la sustancia original que estaba allí antes.
Otro aspecto del ‘Reshimú’ es como el efecto que queda
después de probar un buen sabor, por ejemplo, el chocolate. Incluso después de
que la boca esté libre de restos de chocolate, todavía tenemos el “recuerdo” de
él. Se puede experimentar un “recuerdo” similar con eventos no materiales, como
un emocionante juego de deportes, personas, etc.
Otro significado del término ‘Reshimú’ es “diagrama”, “plan
escrito”, “receta”.
El ‘Reshimú’ permitió que los mundos se revelaran dentro de la esfera. Tenía todos los detalles del plan del Creador para los mundos creados y sus ocupantes. Todos estaban en un estado de pura fuerza, energía, poder. La palabra hebrea para esto es כח Kóaj (numéricamente 28).
Todo estaba incluido dentro de la Luz Infinita.
La אור אין סוף ‘Or En Sof’ (Luz del Infinito),
reveló el plan del Creador para nuestro sistema espiritual y físico. El ‘En Sof’
(Infinito) es la esencia del Creador que no conocemos y nunca podremos saber
nada sobre Él. Podemos comprender una arquitectura específica hasta los
pequeños detalles, pero no podemos conocer o comprender las capacidades del
arquitecto.
El ‘Reshimú’ incluía todo lo que sería creado y tiene el
aspecto de lo que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) llaman: “El resultado final de
una acción comienza con un pensamiento”.
Este término se utiliza en la canción ‘Lejá Dodí’ que
cantamos antes de Shabbat. Una canción escrita por el cabalista Shelomó
Elkabbetz y en ella ocultaba muchos secretos relacionados con la Creación, el
proceso y la Redención. Su lugar de enterramiento está al lado del Arizal (Rabbí
Isaac Luria) en Tzefat (Safed), Israel.
Deberíamos grabar esta regla en nuestra mente.
No hay NADA en los mundos de abajo que no tenga un origen y
una causa espiritual. Kóaj כח (la fuerza)
que impulsa todo lo que hay debajo tiene sus raíces en el sistema espiritual.
Cuando somos conscientes de ello, sabemos que nuestros
pensamientos preceden a nuestras acciones. Nuestras acciones inconscientes
tienen un pensamiento y una causa que está más allá de nuestra comprensión
cuando usamos la lógica simple del mundo material.
Todo lo que es “medible” está dentro de la esfera,
espiritual y física. Si tiene un nombre o una definición, entonces está dentro
de la esfera. Todos los mundos espirituales desde Adam Kadmón hasta Ölam HaÄsiá
(el mundo de la Acción), donde el punto medio marca el centro de la Esfera,
están dentro de la esfera. A su alrededor está la Luz Infinita que proviene del
Infinito.
El Nombre
יהו"ה HaVaIáH que trae la
Fuerza de Vida a la Esfera está completamente dentro de la esfera excepto por
la punta de la punta de la parte superior de la letra י
Iud
del Nombre.
Cada Luz que desaparece de la vasija deja un “Reshimú”.
El Zóhar es un aspecto del ‘Reshimú’ de Rabbí Shimön bar
Iojai y eso significa que podemos conectarnos a la Luz que Rabbí Shimön reveló
en el mundo.
(Tikkuné HazZóhar)
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