LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3

ADAM KADMON Y EL ÁRBOL DE LA VIDA - 3

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Edgardo Gálvez y Adriana Pecina de México 

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


Las Tres Gotas del nivel Celestial tienen el nombre סֶגוֹלְתָּ־א Segoltá”. Sacó tres ייי Iudim. Fueron a las tres principales encarnaciones de Adam en los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Se revelan en la Torá con la bendición de los sacerdotes a los hijos de Israel en los tres versículos que de cada uno comienza con la letra י Iud.

 

Bamidbar/Números 6:24-26:

 

יְבָרֶכְךָ יְהוָֹה וְיִשְׁמְרֶךָ

 

IEVAREJEJÁ  ADO-NAI  VEISHMERÉJA

 

El Señor te bendiga, y te guarde;

 

יָאֵר יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ

 

IAER  ADO-NAI  PANAV  ELÉJA  VIJUNNÉKKA

 

El Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y te muestre Su gracia;

 

יִשָּׂא יְהוָֹה פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם

 

ISSÁ  ADO-NAI  PANAV  ELÉJA  VEIASEM  LEJÁ  SHALOM

 

El Señor alce a ti Su rostro, y ponga en ti paz.

 

La ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) incluía todos los mundos y posibilidades de Creaciones. El צמצום Tzimtzum (contracción) reveló los mundos para que pudieran actuar usando sus propias habilidades.

 

Antes del Tzimtzum, las Luces dentro del Infinito eran como velas bajo la luz del sol, pero después de que el sol se fue, las velas pudieron revelar su propia luz individual. (Un recordatorio para el lector: evite imaginar imágenes físicas en su cerebro e intentar pensar y comprender el aspecto espiritual).

 

Después del Tzimtzum y la desaparición de la Luz, la esfera quedó con lo que se llama רשימו Reshimú. El significado literal es “impresión”. Se puede explicar como lo que queda después de vaciar un barril de vino o aceite. Las paredes del recipiente tenían los mismos atributos de la sustancia original que estaba allí antes.

 

Otro aspecto del ‘Reshimú’ es como el efecto que queda después de probar un buen sabor, por ejemplo, el chocolate. Incluso después de que la boca esté libre de restos de chocolate, todavía tenemos el “recuerdo” de él. Se puede experimentar un “recuerdo” similar con eventos no materiales, como un emocionante juego de deportes, personas, etc.

 

Otro significado del término ‘Reshimú’ es “diagrama”, “plan escrito”, “receta”.

 

El ‘Reshimú’ permitió que los mundos se revelaran dentro de la esfera. Tenía todos los detalles del plan del Creador para los mundos creados y sus ocupantes. Todos estaban en un estado de pura fuerza, energía, poder. La palabra hebrea para esto es כח  Kóaj (numéricamente 28).

 

Todo estaba incluido dentro de la Luz Infinita.

 

La אור אין סוף ‘Or En Sof’ (Luz del Infinito), reveló el plan del Creador para nuestro sistema espiritual y físico. El ‘En Sof’ (Infinito) es la esencia del Creador que no conocemos y nunca podremos saber nada sobre Él. Podemos comprender una arquitectura específica hasta los pequeños detalles, pero no podemos conocer o comprender las capacidades del arquitecto.

 

El ‘Reshimú’ incluía todo lo que sería creado y tiene el aspecto de lo que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) llaman: “El resultado final de una acción comienza con un pensamiento”.

 

Este término se utiliza en la canción ‘Lejá Dodí’ que cantamos antes de Shabbat. Una canción escrita por el cabalista Shelomó Elkabbetz y en ella ocultaba muchos secretos relacionados con la Creación, el proceso y la Redención. Su lugar de enterramiento está al lado del Arizal (Rabbí Isaac Luria) en Tzefat (Safed), Israel.

 

Deberíamos grabar esta regla en nuestra mente.

No hay NADA en los mundos de abajo que no tenga un origen y una causa espiritual. Kóaj כח (la fuerza) que impulsa todo lo que hay debajo tiene sus raíces en el sistema espiritual.

 

Cuando somos conscientes de ello, sabemos que nuestros pensamientos preceden a nuestras acciones. Nuestras acciones inconscientes tienen un pensamiento y una causa que está más allá de nuestra comprensión cuando usamos la lógica simple del mundo material.

 

Todo lo que es “medible” está dentro de la esfera, espiritual y física. Si tiene un nombre o una definición, entonces está dentro de la esfera. Todos los mundos espirituales desde Adam Kadmón hasta Ölam HaÄsiá (el mundo de la Acción), donde el punto medio marca el centro de la Esfera, están dentro de la esfera. A su alrededor está la Luz Infinita que proviene del Infinito.

 

El Nombre יהו"ה HaVaIáH que trae la Fuerza de Vida a la Esfera está completamente dentro de la esfera excepto por la punta de la punta de la parte superior de la letra י Iud del Nombre.

 

Cada Luz que desaparece de la vasija deja un “Reshimú”.

 

El Zóhar es un aspecto del ‘Reshimú’ de Rabbí Shimön bar Iojai y eso significa que podemos conectarnos a la Luz que Rabbí Shimön reveló en el mundo.

 

(Tikkuné HazZóhar)


Si quieres participar donando un Limmud (estudio) a Kabbalah y Torah escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN