LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

Y HUBO TARDE Y HUBO MAÑANA

Y HUBO TARDE Y HUBO MAÑANA

 

Por Kabbalah y Torah

 

Estudiar los niveles más profundos de la Torá (Kabbalah) nos da la capacidad de comprender las diferencias entre lo bueno y lo malo. Este es el aspecto de lo que se dice en Bereshit/Génesis 1:7:

 

וַיַּעַשׂ אֱלֹהִים אֶת­־הָרָקִיעַ וַיַּבְדֵּל בֵּין הַמַּיִם אֲשֶׁר מִתַּחַת לָרָקִיעַ וּבֵין הַמַּיִם אֲשֶׁר מֵעַל לָרָקִיעַ

 

VAIAÄS  ELO-HIM  ET-HARAKÍÄ  VAIAVDEL  BEN  HAMMÁIM  ASHER  MITTÁJAT  LARAKÍÄ  UVEN  HAMMÁIM  ASHER  MEÄL  LARAKÍÄ

 

“E hizo Di-s un firmamento, y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento, de las aguas que estaban sobre el firmamento”.

 

Las acciones justas de separar lo correcto de lo incorrecto, puro de impuro, nos dan la capacidad de ascender espiritualmente y alcanzar niveles de comprensión por encima de los niveles físicos.

 

Esto une las ‘Columnas Derecha e Izquierda’ en equilibrio y brinda unidad y terminación como se dice en Bereshit/Génesis 1:5:

 

וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם אֶחָד

 

VAIHI-ËREV  VAIHI-VÓKER  IOM  EJAD

 

“Y fue la tarde y la mañana un día”.

 

La ‘Tarde’ es el aspecto de Isaac y la ‘Columna Izquierda’, la ‘Mañana’ es Abraham y la ‘Columna Derecha’. Juntos son “Un Día”, que representa todo el sistema como Uno.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN