LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TRES ASPECTOS DE UNA RELACIÓN ESPECIAL

TRES ASPECTOS DE UNA RELACIÓN ESPECIAL

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México

 

Para Refuá Shelemá de José Antonio ben Juana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Mishlé/Proverbios 6:22:

 

בְּהִתְהַלֶּכְךָ תַּנְחֶה אֹתָךְ בְּשָׁכְבְּךָ תִּשְׁמֹר עָלֶיךָ וַהֲקִיצוֹתָ הִיא תְשִׂיחֶךָ

 

BEHITHAL´LEJEJÁ  TANJÉ  OTAJ  BESHOJBEJA  TISHMOR  ÄLÉJA  VAHAKITZÓTA  HI  TESIJÉJA

 

“Cuando andes, te guiarán; cuando duermas, velarán por ti; y al despertarte, hablarán contigo”.

 

(Mishlé/Proverbios 6:22)

 

El alma se asocia con el cuerpo y el Zóhar trae este verso para explicar los tres niveles de esta relación. Cuando “caminas”, este es el estado normal de la vida y el alma nos guía en el camino del proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). Cuando “dormimos” es cuando el alma abandona el cuerpo temporalmente para “recargarse” con energía vital. Mantiene nuestra conexión con la vida. Cuando estamos “despiertos” en el momento de la resurrección, el alma estará allí para conectarse de nuevo con nosotros.

 

El Zóhar pregunta qué cuerpo resucita para el alma. Y responde que si se corrigió el último cuerpo, que es el “vestido” del alma en la vida, resucitará, pero si no se perderá de ambos mundos.

 

Un mundo es Maljut, donde el alma tiene la vestimenta física y el segundo es el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), que se encuentra en el ‘Guemar Tikkún’ (“Final de la Corrección”).

 

BARUJ  ATTÁ  ADO-NAI  HAMMAJAZIR  NESHAMOT  LIFGARIM  METIM

 

“Bendito eres Tú, Señor, el que devuelve las almas a los cuerpos muertos”

 

(Tikkuné HazZóhar)


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Teshuvá y despertar espiritual

 

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