LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¡NO QUEMES TU ARBUSTO!

¡NO QUEMES TU ARBUSTO!

 

Por Kabbalah y Torah

 

Las 248 ‘Mitzvot’ (preceptos) de acciones positivas en la Torá están hechas para purificar la vestimenta del alma en el mundo físico, que es el cuerpo.

 

Shemot/Éxodo 3:5:

 

וַיֹּאמֶר אַל־תִּקְרַב הֲלֹם שַׁל־נְעָלֶיךָ מֵעַל רַגְלֶיךָ כִּי הַמָּקֹום אֲשֶׁר אַתָּה עֹומֵד עָלָיו אַדְמַת־קֹדֶשׁ הוּא

 

VAIÓMER  AL-TIKRAV  HALOM  SHAL-NEÄLÉJA  MEÄL  RAGLÉJA  KI  HAMMAKOM  ASHER  ATTÁ  ÖMED  ALAV  ADMAT-KÓDESH  HU

 

“Y dijo: No te llegues acá; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”.

 

Moisés mereció ser el canal para la Torá y traer su Luz al mundo para ayudar a las personas con su proceso de ‘Tikkún’ (“corrección”). Para ese propósito, necesitaba “subir” al nivel de ‘Dáät’, que es el puente entre la Luz pura del nivel Supernal, Biná y Zéër Anpín, que es el aspecto de la Torá que trae Luz al proceso. Moisés tuvo que separarse de Maljut que estaba representado por sus zapatos.

 

Moisés encontró a Di-s junto a la “zarza ardiente” que no ardía porque el lugar estaba más allá del estado de la realidad física. También aprendimos de esta historia que Moisés no quería aceptar el “trabajo” al principio. Se humilló ante Di-s diciendo: מי אנכי ‘MI  ANÓJI’ (“Quién soy yo”), explicando que no estaba calificado para la tarea.

 

Nuevo en los niveles superiores y sin sus vestimentas “físicas”, Moisés no tenía una identidad específica. Pero en el momento en que se puso delante de Di-s, ya estaba en ‘Dáät’ con la capacidad de conectar lo Superior y lo inferior.

 

La palabra, אנכי ‘ANOJÍ’ (Yo soy), aparece 7 veces en esta historia de la Torá y esto representa el puente que Di-s creó para Moisés desde Maljut hasta Biná. La primera palabra en la revelación de la Torá en el Monte Sinaí estaba en los “Diez Mandamientos” que comienza con esta palabra exacta: אנכי

 

El nivel de ‘Dáät’ es un estado de canalización pura y desde allí Moisés pudo ver todo en Maljut. El arbusto y el fuego estaban allí, pero por encima del tiempo y el espacio y, por lo tanto, no podían ser consumidos.

 

La Torá vino del nivel que es toda vida y continuación. Moisés aparece muchas veces en el Zóhar para dar testimonio de su propósito y ser un vehículo para alcanzar los niveles más altos.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN