¡NO QUEMES TU ARBUSTO!
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¡NO QUEMES TU ARBUSTO!
Por Kabbalah y Torah
Las 248 ‘Mitzvot’ (preceptos) de
acciones positivas en la Torá están hechas para purificar la vestimenta del
alma en el mundo físico, que es el cuerpo.
Shemot/Éxodo 3:5:
וַיֹּאמֶר אַל־תִּקְרַב הֲלֹם שַׁל־נְעָלֶיךָ מֵעַל
רַגְלֶיךָ כִּי הַמָּקֹום אֲשֶׁר אַתָּה עֹומֵד עָלָיו אַדְמַת־קֹדֶשׁ הוּא
VAIÓMER AL-TIKRAV
HALOM SHAL-NEÄLÉJA MEÄL
RAGLÉJA KI HAMMAKOM
ASHER ATTÁ ÖMED
ALAV ADMAT-KÓDESH HU
“Y dijo: No te llegues acá; quita
tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”.
Moisés mereció ser el canal para la
Torá y traer su Luz al mundo para ayudar a las personas con su proceso de ‘Tikkún’
(“corrección”). Para ese propósito, necesitaba “subir” al nivel de ‘Dáät’, que
es el puente entre la Luz pura del nivel Supernal, Biná y Zéër Anpín, que es el
aspecto de la Torá que trae Luz al proceso. Moisés tuvo que separarse de Maljut
que estaba representado por sus zapatos.
Moisés encontró a Di-s junto a la
“zarza ardiente” que no ardía porque el lugar estaba más allá del estado de la
realidad física. También aprendimos de esta historia que Moisés no quería
aceptar el “trabajo” al principio. Se humilló ante Di-s diciendo: מי אנכי ‘MI ANÓJI’ (“Quién soy yo”),
explicando que no estaba calificado para la tarea.
Nuevo en los niveles superiores y
sin sus vestimentas “físicas”, Moisés no tenía una identidad específica. Pero
en el momento en que se puso delante de Di-s, ya estaba en ‘Dáät’ con la
capacidad de conectar lo Superior y lo inferior.
La palabra, אנכי ‘ANOJÍ’ (Yo soy), aparece 7 veces en esta historia de la Torá y
esto representa el puente que Di-s creó para Moisés desde Maljut hasta Biná. La
primera palabra en la revelación de la Torá en el Monte Sinaí estaba en los “Diez
Mandamientos” que comienza con esta palabra exacta: אנכי
El nivel de ‘Dáät’ es un estado de
canalización pura y desde allí Moisés pudo ver todo en Maljut. El arbusto y el
fuego estaban allí, pero por encima del tiempo y el espacio y, por lo tanto, no
podían ser consumidos.
La Torá vino del nivel que es toda
vida y continuación. Moisés aparece muchas veces en el Zóhar para dar
testimonio de su propósito y ser un vehículo para alcanzar los niveles más
altos.
(Tikkuné HazZóhar)
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