LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EVITA LAS MALDICIONES

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Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Granados, de Dolcey Torres de Colombia y Águila Hernández de México



En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


Bereshit בראשית (“En el principio”) se puede permutar como בתשרי BeTishré’ (“En Tishré”). En el mes de ‘Tishré’ el mundo y Adam fueron creados. Falta la ‘Álef’ porque la ארץ Éretz’ (tierra) fue maldecida por Adam.



Bereshit/Génesis 3:17:



אֲרוּרָה הָאֲדָמָה בַּעֲבוּרֶךָ



ARURÁ HAADAMÁ BAÄVURÉJA



Maldita será la tierra por tu causa”.



La Torá comienza con la letra ב Bet’ como la primera letra de la palabra para ברכה Berajá’ (Bendición). Fue colocada allí para crear un canal de ‘Bendiciones’ para el mundo que fue corrompido por el pecado. ‘Tishré’ también es el mes que comienza con dos días de Juicio, por lo que la Luz está oculta.



En Tishré decimos: בכסא ליום חגנוBEKKÉSE LAIOM JAGGUÉNU - En la luna llena, en el día de nuestra fiesta”. La palabra בכסא BekKése’ se puede leer como ב כס אBet Kes Álef’ (“La ‘Bet’ es un trono / recipiente para la ‘Álef’).



El Zóhar nos revela las bendiciones que se ocultan en la Torá ayudándonos a superar las maldiciones y el caos.



(Tikkuné HazZóhar) 


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