LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

“YO SOY” EL CAMINO HACIA LA LUZ

“YO SOY” EL CAMINO HACIA LA LUZ

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Valdivia Ojeda, Águila Hernández de México y Marín Alcázar de España

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


Cuando la ‘Columna Derecha’ lleva la luz a la ‘Columna Izquierda’, abre la ‘Columna Central’ y la Shejiná tiene un camino abierto a Biná.

 

Este secreto se revela en el Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 8:5:

 

מִי זֹאת עֹלָה מִן־הַמִּדְבָּר

 

MI  ZOT  ÖLÁ  MIN-HAMMIDBAR

 

¿Quién (Biná) es ésta (Shejiná) que sube del desierto (Maljut)?

 

‘MI’ מי (“Quién”) con valor numérico 50 representa Biná y la “Immá Ïl´laá/Madre Suprema”.

 

‘ZOT’ זאת (“Esta”) es una palabra especial que discutimos anteriormente y representa a la Shejiná en Maljut.

 

El Zóhar nos dice que Biná baja para dar la bienvenida a la Shejiná y cuando se unen establecen el Trono para el Rey Supremo.

 

Cuando los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel, el aspecto de la Columna Derecha), dejaron Egipto (el aspecto de la Columna Izquierda) y la oscuridad, revelaron la Luz de Zéër Anpín en el mundo. Cuando llegaron al Monte Sinaí, la ‘Columna Central’ se abrió y la Shejiná pudo conectarse con Biná y se reveló el Trono.

 

La primera palabra de los ‘Aseret HadDibberot’ (“Diez Mandamientos”) es אנכי ‘Anojí’ (“Yo Soy”) y tiene el mismo valor numérico (81) que כסא ‘Kisé (‘Trono’).

 

אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם

 

ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  ASHER  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM

 

“Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto”. (Shemót/Éxodo 20:2)

 

(Tikkuné HazZóhar)


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