LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VIAJE ESPACIALES, EL CAMINO “LIGERO”

VIAJE ESPACIALES, EL CAMINO “LIGERO”

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Cartagena Romero de Honduras

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


En la mañana del día en que la Torá fue revelada en el Monte Sinaí, la gente salió a ver la montaña cubierta de voces, relámpagos, nubes y el sonido del Shofar.

 

Como explicamos anteriormente, los sonidos vinieron de Biná. El rayo es el aspecto de los ‘Tzaddikim’ (justos) que canalizan y revelan la Luz en este mundo. Los siete tipos de nubes de gloria son el aspecto de la Shejiná y permiten que se revelen las voces y los relámpagos.

 

Shemot/Éxodo 19:9:

 

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה הִנֵּה אָנֹכִי בָּא אֵלֶיךָ בְּעַב הֶעָנָן

 

VAIÓMER  ADO-NAI  EL-MOSHÉ  HINNÉ  ANOJÍ  BA  ELÉJA  BEÄV  HEÄNÁN 

 

“Y dijo el Señor a Moisés: He aquí que Yo vendré a ti en una nube espesa”.

 

‘HEÄNÁN’ (“nube”) es el aspecto de la ‘Columna Derecha’ y el aspecto de Jésed y Misericordia.

 

Shemot/Éxodo 20:18:

 

וַיַּעֲמֹד הָעָם מֵרָחֹק וּמֹשֶׁה נִגַּשׁ אֶל־הָעֲרָפֶל אֲשֶׁר־שָׁם הָאֱלֹהִים

 

VAIAÄMOD  HAÄM  MERAJOK  UMOSHÉ  NIGGASH  EL-HAÄRAFEL  ASHER-SHAM  HAELO-HIM

 

“Y el pueblo se mantuvo a lo lejos; y Moisés penetró en las densas tinieblas en donde estaba Di-s”.

 

‘ÄRAFEL’ (“densas tinieblas”), que es una nube “pesada” que se cierne más cerca de la Tierra, es el aspecto de la ‘Columna Izquierda’ y Guevurá. Moisés necesitaba acercarse a Di-s, la derecha, a través de la izquierda, para acercarse a יהו"ה

 

El aire y el agua representan a Jésed. Cuando podamos crear una mezcla de agua y aire con el poder de nuestras mentes, podremos movernos entre dimensiones y en el espacio como queramos. Eso fue lo que hizo Moisés para ascender a la cima de la montaña y hablar con Di-s ‘Panim BePanim’ (“cara a cara”).

 

Existen historias sobre ‘Mekubbalim’ (cabalistas) que fueron vistos entrando en algún tipo de nube o neblina y desaparecer de la vista humana. Esta es una forma de hacer קפיצת הדרך ‘‘Kefitzat HadDérej’, que es un método de “saltar” distancias con control mental y consciente.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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