LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TEFIL´LÁ PARA ANTES DE LEER EL LIBRO DE DEVARIM (Deuteronomio) EN HOSHAÄNÁ RABBÁ

TEFIL´LÁ PARA ANTES DE LEER EL LIBRO DE DEVARIM (Deuteronomio) EN HOSHAÄNÁ RABBÁ

 

Por Kabbalah y Torah

 

Que sea Tu Voluntad, Señor, Di-s nuestro y Di-s de nuestros antepasados, que Tú lo hagas por el bien de Tus misericordias y Tus bondades y por el bien del Santo Nombre אהי"ה EHIÉ´H y los rellenos con Hehim, Alefim e Iudim:

 

אהי"ה

אלף הה יוד הה

אלף הא יוד הא

אלף הי יוד הי


Cuyos rellenos e inclusiones totales es la guematria de la palabra משנה ‘Mishnéh’ (395), que Tú nos beneficies con un sello y nos selles en el Libro de la Buena Vida, y nos selles en el Libro de los Justos y Piadosos, y nos selles en el Libro de los Rectos y Puros, y nos selles en el Libro del Buen Alimento y Sustento, y nos selles en el Libro de la Redención y la Salvación.

 

QUÉ ES HOSHAÄNÁ RABBÁ

 

Por Kabbalah y Torah

 

En Iom Kippur, Rajel toma Cinco Guevurot (Juicios) de Immá a través de las cinco oraciones y no mediante Zéër Anpín. Y a fin de que las fuerzas negativas externas no tengan acceso a estos Juicios, porque Ellos están en Iesod de Nukvá, Ella es sellada en Su Iesod para proteger a estos Juicios. Y este sello es el  חותם  ‘Jotam’/Sello principal y esencial que se hace a través de tres Nombres אלף הה יוד הה  אלף הא יוד הא  אלף הי יוד הי  Quienes tienen el valor numérico de la palabra Jotam/Sello = 454 más 1), que están en Nétzaj, Hod y Iesod de Immá, y las fuerzas negativas no pueden acceder a Immá y tampoco pueden tocar los Juicios.

 

Y en la noche de Hoshaäná Rabbá (el séptimo día de Sukkot) se realiza otro Sello: el Sello Externo en el secreto del Sello dentro de un Sello, y se le da en Su Maljut, que es la Diadema de Su Iesod. En efecto, este Sello es menor que el primer Sello y se realiza mediante el milúi (relleno) de los tres Nombres  לף ה וד ה  לף א וד א  לף י וד י  que junto con los otros tres Nombres (392 + 3) tienen el valor numérico de la palabra  מִשְׁנֶה  “mishné/secundario” = 395) dado que es secundario al Sello principal, porque el Sello principal está en el Iesod. Pero también está hecho de Immá y tiene el poder de rechazar a las fuerzas negativas exteriores y por esto es que también será llamado ‘Jotam’/Sello. Y en el momento del Sello de Iesod el mundo fue sentenciado y las personas fueron juzgadas y selladas para la vida o la muerte, ocurre de igual manera en el momento del segundo Sello de Maljut, en el cual el mundo es sentenciado y las personas son juzgadas una segunda vez.

 

La diferencia es que en el tiempo del primer y principal Sello era el momento exacto del Juicio, el decreto y el veredicto. Pero ahora (en Hoshaäná Rabbá) es el Sello externo, significando que las notas con el veredicto que fue sellado en Iom Kippur son entregadas ahora a los ‘Malajim’ (ángeles, mensajeros) para reprender a la gente con calamidades. Por lo tanto, el principal aspecto del Juicio se hace y se finaliza a la medianoche de Hoshaäná Rabbá y, sólo entonces, el Sello es finalmente sellado en Su Maljut. Y si alguien ‘Jas VeShalóm’ (“Di-s no lo permita”) es sentenciado a muerte, se puede ver a través de su sombra bajo la luz de la Luna (faltaría la cabeza de dicha persona). Y es en este momento en el que vamos a inspeccionar nuestra sombra bajo la luz de la Luna después de la medianoche.

 

No obstante, a pesar de que las notas son entregadas a los ‘Malajim’ (ángeles, mensajeros) a la medianoche, ellos no pueden activar el veredicto sino hasta después de Simjat Torá, y todavía hay tiempo de cambiar el veredicto durante la noche de Hoshaäná Rabbá. Es por ello que estudiamos en esta noche, especialmente leyendo el libro de Devarim/Deuteronomio, que es llamado ‘Mishné Torá’ (“la segunda Torá”), y meditamos que con esta lectura creamos el Sello secundario en Su Maljut y, al hacer esto, podemos devolver las notas con el veredicto negativo. Y esa es la razón por la que el día de Hoshaäná Rabbá se considera un día con un poco de juicio, a pesar de que el juicio termine durante la noche. Como dijimos anteriormente, los mensajeros no pueden activar el veredicto sino hasta después de Simjat Torá. Y una persona debe prestar mucha atención a sus acciones y pensamientos durante las oraciones de Hoshaäná Rabbá, porque todavía hay opción de corregir y cambiar el veredicto.

 

Debes saber que debido a que el Sellado se hace a media noche y así el Juicio es activado, es por ello que la inspección de la sombra se hace después de la medianoche y específicamente bajo la luz de la Luna y no mediante una vela. La razón es que la Luna es el secreto de la Nukvá de Zéër Anpín, que es llamada Rajel, y el Sellado de Su Maljut es realizado en la medianoche. Entonces es el momento de Su irradiación, y Ella va a Iluminar el mundo a través del Sello que se dio en Ella, como es sabido: que los Juicios son como los jueces que juzgan al mundo. Y debido a que el Juicio le es entregado en sus manos, a través de Su gobierno Ella notifica y muestra los decretos en el mundo. Y es por ello que el decreto es imperceptible a excepción de cuando se observa en la sombra con la luz de la Luna.

 

ORDEN PARA LA LECTURA DEL LIBRO DE TEHIL´LIM (Salmos) EN LA NOCHE DE HOSHAÄNÁ RABBÁ (La última noche de Sukkot)

 

Libro 1: Capítulos 1 - 42 = Jésed / Avraham

 

Libro 2: Capítulos 43 - 72 = Guevurá / Itzjak

 

Libro 3: Capítulos 73 - 89 = Tiféret / Iaäkov

 

Libro 4: Capítulos 90 - 106 = Nétzaj / Moshé

 

Libro 5: Capítulos 107 - 119 = Oración antes es Hod-Aharón. Oración después es Iesod / Iosef

 

Libro 6: Capítulos 120 - 150 = Maljut / David




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