LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA SEPARACIÓN POSITIVA

LA SEPARACIÓN POSITIVA

 

Por Kabbalah y Torah

 

Bereshit/Génesis 1:3:

 

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי־אוֹר וַיְהִי־אוֹר

 

VAIÓMER  ELO-HIM  IEHI-OR  VAIHI-OR

 

“Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz”.

 

‘IEHI-OR’ (“Sea la luz”) aparece dos veces en este verso con la letra ‘Vav’ entre ellos. El Zóhar dice que el primero es para la ‘Columna Derecha’ y el segundo es para la ‘Columna Izquierda’.

 

Bereshit/Génesis 1:4:

 

וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־הָאוֹר כִּי־טוֹב

 

VAIAR  ELO-HIM  ET-HAOR  KI-TOV

 

“Y vio Di-s que la luz era buena”. 

 

La tercera vez que la palabra אור ‘Or’ (Luz), apareció en Bereshit/Génesis, fue para canalizar la ‘Columna Central’ que trajo el equilibrio. Por eso está dicho: “Y vio Di-s que la luz era buena”, inmediatamente después.

 

El versículo continúa: “VAIAVDEL  ELO-HIM  BEN  HAOR  UVEN  HAJÓSHEJ - Y separó Di-s la luz de la oscuridad”.

 

El Zóhar dice que la Luz es el canal de la ‘Columna Derecha’ y el aspecto de Aarón el sumo sacerdote. La oscuridad es la ‘Columna Izquierda’ y el aspecto de Kóraj. La Torá nos dice que Di-s separó entre Derecha e Izquierda, Luz y oscuridad.

 

Bamidbar/Números 16:21:

 

הִבָּדְלוּ מִתֹּוךְ הָעֵדָה הַזֹּאת וַאַכַלֶּה אֹתָם כְּרָגַע

 

HIBBADELÚ  MITTOJ  HAËDÁ  HAZZOT  VAAJAL´LÉ  OTAM  KERÁGA

 

“Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento”.

 

Di-s advirtió a Moisés, Aarón y al resto de la gente que se separaran de la oscuridad que trajo Kóraj cuando venían a Moisés exigiendo tener el sacerdocio. Como explicamos anteriormente, la izquierda no puede controlar a la derecha porque trae la muerte. Solo cuando la derecha está conectada a la izquierda, se puede crear el equilibrio.

 

El deber del ‘Kohén’ (sacerdote) es traer la Luz, que es la vida, para remover la oscuridad del mundo. La oscuridad no puede intentar hacerse cargo de la derecha sin traer muerte y destrucción.

 

La izquierda y la oscuridad son el deseo del yo en todos sus aspectos. El mundo está temblando ahora en todos los niveles para “separar” la luz de la oscuridad.

 

Comenzamos a ver cómo todo afecta a todo lo demás y a todos. Este proceso de separación crecerá y se volverá más doloroso. Continuará hasta que realmente comprendamos que hay un Sistema de Vida y que el control comienza en el nivel espiritual. La vida no se trata de cuánto podemos tomar de la otra persona, sino de cuánto podemos dar y compartir.

 

Nuestra vida y los eventos que seguirán en el futuro cercano nos enseñarán más sobre la importancia de pensar en Unidad.

 

La única protección, como nos dice el Zóhar, es seguir estudiando el Zóhar porque es el Arca de Noé de nuestra generación.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN