LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA LLAVE MAESTRA

LA LLAVE MAESTRA

 

Por Kabbalah y Torah

 

Bereshit/Génesis 1:4:

 

וַיַּבְדֵּל אֱלֹהִים בֵּין הָאוֹר וּבֵין הַחשֶׁךְ

 

VAIAVDEL  ELO-HIM  BEN  HAOR  UVEN  HAJÓSHEJ

 

“Y separó Di-s la luz de la oscuridad”.

 

El secreto de este verso está en Bereshit/Génesis 1:5:

 

וַיִּקְרָא אֱלֹהִים לָאוֹר יוֹם וְלַחֹשֶׁךְ קָרָא לָיְלָה וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם אֶחָד

 

VAIKRÁ  ELO-HIM  LAOR  IOM  VELAJÓSHEJ  KARA  LÁILA  VAIHI-ËREV  VAIHI-VÓKER  IOM  EJAD

 

“Y llamó Di-s a la luz Día, y a la oscuridad llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un día”.

 

La luz y la oscuridad se separaron el primer día, pero con el propósito de crear un mundo de Tikkún (“corrección”), para que trabajemos en reunirlos como uno solo.

 

Mañana es Abraham, ‘Columna Derecha’ y Luz de Jésed. La tarde es Isaac, ‘Columna Izquierda’ y Guevurá. “Un día” es el aspecto de la ‘Columna Central’ (Tiféret) que representa la unidad de la derecha (Jésed) y la izquierda (Guevurá).

 

En nuestra realidad no podemos tener día sin noche. Nuestro trabajo es llevar la Luz del día a la noche, la oscuridad, y hacerlos “Un día”, que es la presencia continua de la Luz. Cuando lo hacemos, creamos una llave para la puerta que separa arriba y abajo y dejamos que la Shejiná, la Reina de Maljut, acceda al Rey de arriba.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN