LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA CREACIÓN DEL KELÍ (“Vasija”)

LA CREACIÓN DEL KELÍ (“Vasija”)

 

Por Kabbalah y Torah

 

El primer pecado desconectó a Adam de Javvá (Eva) y las semillas de su primogénito fueron a ‘Sitrá Ajará’ (“el lado negativo”). El proceso de continuación de la vida fue transferido al control de la ‘Kelippá’ (“cáscara”).

 

En Bereshit/Génesis 3:15 leemos “...HU  IESHUFEJÁ  ROSH  VEATTÁ  TESHUFÉNNU  ÄKEV - Él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el talón”. El talón es la parte más baja del cuerpo y, por lo tanto, está relacionado con Maljut.

 

Para corregir este aspecto, Adam se reencarnó en Iaäkov/Jacob para tener la oportunidad de recuperar los derechos de primogenitura de Ësav/Esaú.

 

El Zóhar explica que la semilla es el aspecto de la letra ‘Iud’ que Adam perdió en el pecado.

 

Cuando Jacob nació agarrado al talón de Esaú y compró los “derechos del primogénito”, regresó la ‘Iud’ a su lugar.

 

Si un hombre muere antes de tener un hijo, el proceso de continuación se interrumpe. Para enmendar eso, otra persona de la misma línea espiritual / de sangre debe redimir el ‘Kelí’ (la vasija) y manifestar esta Luz en Maljut.

 

La Torá en Bereshit/Génesis 38 cuenta la historia de Iehudá (Judá) y Tamar. Nos ayuda a comprender la importancia del proceso de ‘Ibum’. El hijo de Iehudá, ער Ër, se casó con Tamar, una mujer que su padre eligió para él, y murió antes de tener hijos. Iehudá envió al otro hijo, אונן Onán, para redimir a su nuera, pero Onán sabía que ella no estaba destinada a él y derramó sus semillas en el suelo para que no fuera él quien continuara con la simiente de su hermano. Debido a que Onán no continuó con la Luz hacia la vasija, trajo la muerte sobre sí mismo.

 

Iehudá vio la situación y abrazó al hijo menor, diciéndole a Tamar que estaba esperando a que se hiciera mayor para entregárselo.

 

Tamar era justa y entendió que Iehudá era su redentor. Ella lo “engañó” para que tuviera relaciones sexuales con ella y completar su vasija.

 

Esa artimaña fue la causa y la semilla para traer Mashíaj al mundo.

 

De Tamar salió Pérez y de su descendiente salió Bóaz que se casó con Rut la moabita con ‘Ibum’ (Ver Meguil´lat Rut). Estas son las generaciones de Pérez: Pérez engendró a Jetzrón (Hezrón). Jetzrón engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab. Aminadab engendró a Najshón (Naasón), Najshón engendró a Salmá (Salmón). Salmón engendró a Bóaz, Bóaz engendró a Obed. Obed engendró a Ishaí e Ishaí engendró a David. El rey David, que es el aspecto de Maljut y el gran deseo de la Luz, creó la vasija que traerá al ‘Goel’ (Redentor), el Mashíaj.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN