LA BENDICIÓN ES “EN EL PRINCIPIO”
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LA BENDICIÓN ES “EN EL PRINCIPIO”
Por Kabbalah y Torah
La letra ב ‘Bet’
de בּראשית ‘Bereshit’
(“En el principio”), es el aspecto de la vasija, la energía femenina. El punto
en su interior representa la Luz como la letra י ‘Iud’ y las bendiciones que trae a la letra ‘Bet’. La letra ו ‘Vav’ es el aspecto del hombre y un canal de Luz.
Iejezkel/Ezekiel 46:1:
כֹּה־אָמַר אֲדֹנָי יֱהֹוִה שַׁעַר הֶחָצֵר הַפְּנִימִית
הַפֹּנֶה קָדִים יִהְיֶה סָגוּר שֵׁשֶׁת יְמֵי הַמַּעֲשֶׂה וּבְיוֹם הַשַּׁבָּת יִפָּתֵחַ
וּבְיוֹם הַחֹדֶשׁ יִפָּתֵחַ
KO-AMAR ADO-NAI
ELO-HIM SHÁÄR HEJATZER
HAPPENIMIT HAPPONÉ KADIM
IHIÉ SAGUR SHÉSHET
IEMÉ HAMMAÄSÉ UVIOM
HASHSHABBAT IPPATÉAJ UVIOM
HAJÓDESH IPPATÉAJ
“Así dice el Señor Di-s: ‘La puerta
del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de
trabajo, y el día del sábado se abrirá: y asimismo se abrirá; el día de la
nueva luna’”.
El espacio dentro de la letra בּ ‘Bet’ es el aspecto de los seis días de la creación y el punto es
el séptimo día, Shabbat. La luz dentro de la ‘Bet’ necesita la ו ‘Vav’ para canalizarla y se puede hacer en Shabbat.
El versículo anterior nos cuenta acerca
de las instrucciones que Di-s les dio a los ‘Kohanim’ (sacerdotes) en el Templo
Sagrado. Él ordenó mantener cerrada la puerta interior que mira hacia el ‘Este’
durante los días de semana y abierta en Shabbat. Como el sol de la mañana, la
Luz llega a este mundo desde el ‘Este’, que es el aspecto de Jésed.
La ‘Puerta Este Interior’ es el
aspecto de la Luz de Biná que aparece en Shabbat.
Biná es la primera de las ‘Tres
Sefirot Superiores’ (de abajo arriba) y Jésed es la primera de las ‘Siete
Sefirot Inferiores’ (de arriba abajo) del Árbol de la Vida. Cuando la puerta
está abierta, la Luz puede fluir desde Biná a Jésed y debajo.
El Zóhar explica que la י ‘Iud’, el punto interno de la בּ ‘Bet’ se revela a través del canal masculino. Sale cuando sacamos
la Torá del Arca en Shabbat y la abrimos para leer. Sale en el “Berit Milá”,
que es el proceso de “circuncisión”. La corona del pene se revela para traer
Luz de vida y bendiciones a la vasija.
Shabbat tiene la luz de la creación.
“Al principio” de todo en nuestras vidas, queremos conectarnos con esta Luz
para traer vida al proceso que queremos comenzar.
Se realiza un ‘Berit’ (“circuncisión”)
después de que el niño pasa por su primer Shabbat. Esto conecta su canal con la
Luz de la Creación y el proceso de quitar el prepucio revela la Luz y el
aspecto de la letra י ‘Iud’
de su corona.
Darle un nombre a una niña se
realiza en el segundo Shabbat después de su nacimiento porque el primer Shabbat
limpia su vasija y el segundo Shabbat trae la Luz con el nombre de su alma, que
es un aspecto masculino del proceso.
(Tikkuné HazZóhar)
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