LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA BENDICIÓN ES “EN EL PRINCIPIO”

LA BENDICIÓN ES “EN EL PRINCIPIO”

 

Por Kabbalah y Torah

 

La letra ב ‘Bet’ de בּראשית ‘Bereshit’ (“En el principio”), es el aspecto de la vasija, la energía femenina. El punto en su interior representa la Luz como la letra י ‘Iud’ y las bendiciones que trae a la letra ‘Bet’. La letra ו ‘Vav’ es el aspecto del hombre y un canal de Luz.

 

Iejezkel/Ezekiel 46:1:

 

כֹּה־אָמַר אֲדֹנָי יֱהֹוִה שַׁעַר הֶחָצֵר הַפְּנִימִית הַפֹּנֶה קָדִים יִהְיֶה סָגוּר שֵׁשֶׁת יְמֵי הַמַּעֲשֶׂה וּבְיוֹם הַשַּׁבָּת יִפָּתֵחַ וּבְיוֹם הַחֹדֶשׁ יִפָּתֵחַ

 

KO-AMAR  ADO-NAI  ELO-HIM  SHÁÄR  HEJATZER  HAPPENIMIT  HAPPONÉ  KADIM  IHIÉ  SAGUR  SHÉSHET  IEMÉ  HAMMAÄSÉ  UVIOM  HASHSHABBAT  IPPATÉAJ  UVIOM  HAJÓDESH  IPPATÉAJ

 

“Así dice el Señor Di-s: ‘La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: y asimismo se abrirá; el día de la nueva luna’”.

 

El espacio dentro de la letra בּ ‘Bet’ es el aspecto de los seis días de la creación y el punto es el séptimo día, Shabbat. La luz dentro de la ‘Bet’ necesita la ו ‘Vav’ para canalizarla y se puede hacer en Shabbat.

 

El versículo anterior nos cuenta acerca de las instrucciones que Di-s les dio a los ‘Kohanim’ (sacerdotes) en el Templo Sagrado. Él ordenó mantener cerrada la puerta interior que mira hacia el ‘Este’ durante los días de semana y abierta en Shabbat. Como el sol de la mañana, la Luz llega a este mundo desde el ‘Este’, que es el aspecto de Jésed.

 

La ‘Puerta Este Interior’ es el aspecto de la Luz de Biná que aparece en Shabbat.

 

Biná es la primera de las ‘Tres Sefirot Superiores’ (de abajo arriba) y Jésed es la primera de las ‘Siete Sefirot Inferiores’ (de arriba abajo) del Árbol de la Vida. Cuando la puerta está abierta, la Luz puede fluir desde Biná a Jésed y debajo.

 

El Zóhar explica que la י ‘Iud’, el punto interno de la בּ ‘Bet’ se revela a través del canal masculino. Sale cuando sacamos la Torá del Arca en Shabbat y la abrimos para leer. Sale en el “Berit Milá”, que es el proceso de “circuncisión”. La corona del pene se revela para traer Luz de vida y bendiciones a la vasija.

 

Shabbat tiene la luz de la creación. “Al principio” de todo en nuestras vidas, queremos conectarnos con esta Luz para traer vida al proceso que queremos comenzar.

 

Se realiza un ‘Berit’ (“circuncisión”) después de que el niño pasa por su primer Shabbat. Esto conecta su canal con la Luz de la Creación y el proceso de quitar el prepucio revela la Luz y el aspecto de la letra י ‘Iud’ de su corona.

 

Darle un nombre a una niña se realiza en el segundo Shabbat después de su nacimiento porque el primer Shabbat limpia su vasija y el segundo Shabbat trae la Luz con el nombre de su alma, que es un aspecto masculino del proceso.

 

(Tikkuné HazZóhar)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN