LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DÍA 7 DE SUKKOT - HOSHAANÁ RABBA: TIEMPO PARA SUAVIZAR JUICIOS

DÍA 7 DE SUKKOT - HOSHAÄNÁ RABBÁ: TIEMPO PARA SUAVIZAR JUICIOS

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Maldonado Pinedo, Méndez Espinosa, Águila Hernández, Samuel Vidal, Isaac ben Rosario, Laura Hernández, Denise Rodríguez y Adriana Pecina de México

 

Para Refuá Shelemá de Tania bat Alma y Martha bat Juana

 

Y para que Alfonso Samayoa ben Reyna encuentre un empleo y tenga prosperidad económica.

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


Según los ‘Jajamim’ (sabios) y ‘Mekubbalim’ (cabalistas) en el mundo de Maljut la Luz está sellada y solo puede liberarse con trabajo. En el momento de ‘Mashíaj’, las 5 ‘Letras Sofit’ (finales) םןץף"ך MaNTZaPaJ que son del aspecto de Guevurá, Juicio, se revelarán con su Luz equilibrada desde la derecha de Jésed.

 

Jabakkuk/Habacuc 3:2:

 

בְּרֹגֶז רַחֵם תִּזְכֹּור

 

BERÓGUEZ  RAJEM  TIZKOR

 

“En la ira acuérdate de la misericordia”.

 

Cuando el Juicio se transforma en Misericordia, todos los aspectos de “final” y “sellado” se romperán y la Luz se inundará sin limitaciones.

 

CEREMONIA DE JABATAT ÄRAVÁ

 

En el séptimo y último día de Sukkot llamado ‘Hoshaäná Rabbá’, al final de varios Piutim (poemas litúrgicos), cinco ramas de sauce son golpeadas en el suelo u otra superficie para simbolizar la eliminación del pecado. Esto también es simbólico como una oración por la lluvia y el éxito en la agricultura.

 

Según la Kabbaláh, golpear el suelo con las cinco ramas de ‘Äravá’ (sauce) es hecho para “Endulzar las Cinco Guevurot/Severidades”. No se dice bendición para este ritual, pero se canta la expresión aramea “jabit, jabit veláh barij. Según la tradición, esta costumbre se inició en los tiempos del escriba Ëzrá.

 

El Midrash señala que el ‘Äravá’ (sauce) representa a la gente común, sin educación y sin obras excepcionales. El Rav Kuk notó que estas personas simples tienen su propia contribución a la nación; están bendecidos con el sentido común y no están agobiados por cálculos sofisticados. La costumbre inusual de golpear el sauce en el suelo simboliza que esta gente común proporciona “un poder natural y saludable que es parte del arsenal del pueblo judío. No golpeamos el sauce. Atacamos con el sauce”.

 

La observancia moderna de los rituales de ‘Hoshaäná Rabbá’ recuerda las prácticas que existían en los tiempos del Templo Sagrado de Jerusalén.

 

Hacer un circuito alrededor de la Bimá en Sukkot, mientras cada persona tiene las cuatro especies en sus manos, tiene su origen en el servicio del Templo, como se registra en la Mishná: “Era costumbre hacer una procesión alrededor del altar cada día de Sukkot, y siete en el séptimo día” (Sukká 4:5).

 

Los ‘Kohanim’ (sacerdotes) llevaban ramas de palma o sauces en sus manos. Toda la ceremonia es para demostrar regocijo y gratitud por un año bendecido y fructífero.

 

Además, sirve para derribar el muro de hierro que nos separa de nuestro Padre Celestial, ya que el muro de Jericó estaba rodeado “Y el muro se derrumbó” (Iehoshúä/Josué 6:20). Además, los siete circuitos corresponden a las siete palabras en el verso: “ERJATZ  BENIKKAIÓN  KAPPAI  VAASOVEVÁ  ET-MITZBAJAJÁ  ADO-NAI - Lavaré en inocencia mis manos, y andaré alrededor de tu altar, oh Señor”. (Tehil´lim/Salmos 26:6)

 

Cada ‘Hoshaäná’ se hace en honor a un patriarca, profeta o rey: 1.Avraham, 2. Itzjak, 3. Iaäkov, 4. Moshé, 5. Aharón, 6. Iosef, 7. David.

 

PITKÁ TAVÁ

 

El Séfer HaZóhar nos dice que aunque el juicio para el nuevo año está sellado en Iom Kippur, no se “entrega” hasta el final de Sukkot (es decir, Hoshaäná Rabbá, el último día de Sukkot), durante el cual uno todavía puede alterar su veredicto y decreto para el nuevo año. En consecuencia, una bendición aramea que los judíos se dan mutuamente en Hoshaäná Rabbá es פתקא טבא “Pitká Tavá - Una buena nota”, es un deseo que el veredicto será positivo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN