DÍA 7 DE SUKKOT - HOSHAANÁ RABBA: TIEMPO PARA SUAVIZAR JUICIOS
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DÍA 7 DE SUKKOT - HOSHAÄNÁ RABBÁ: TIEMPO PARA SUAVIZAR
JUICIOS
Por Kabbalah y Torah
Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Maldonado Pinedo, Méndez Espinosa, Águila Hernández, Samuel Vidal, Isaac ben Rosario, Laura Hernández, Denise Rodríguez y Adriana Pecina de México
Para Refuá Shelemá de Tania bat Alma
y Martha bat Juana
Y para que Alfonso Samayoa ben Reyna
encuentre un empleo y tenga prosperidad económica.
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Según los ‘Jajamim’ (sabios) y ‘Mekubbalim’ (cabalistas) en el mundo de Maljut la Luz está sellada y solo puede liberarse con trabajo. En el momento de ‘Mashíaj’, las 5 ‘Letras Sofit’ (finales) םןץף"ך MaNTZaPaJ que son del aspecto de Guevurá, Juicio, se revelarán con su Luz equilibrada desde la derecha de Jésed.
Jabakkuk/Habacuc 3:2:
בְּרֹגֶז רַחֵם תִּזְכֹּור
BERÓGUEZ RAJEM
TIZKOR
“En la ira acuérdate de la
misericordia”.
Cuando el Juicio se transforma en
Misericordia, todos los aspectos de “final” y “sellado” se romperán y la Luz se
inundará sin limitaciones.
CEREMONIA DE JABATAT ÄRAVÁ
En el séptimo y último día de Sukkot
llamado ‘Hoshaäná Rabbá’, al final de varios Piutim (poemas litúrgicos), cinco
ramas de sauce son golpeadas en el suelo u otra superficie para simbolizar la
eliminación del pecado. Esto también es simbólico como una oración por la
lluvia y el éxito en la agricultura.
Según la Kabbaláh, golpear el suelo
con las cinco ramas de ‘Äravá’ (sauce) es hecho para “Endulzar las Cinco
Guevurot/Severidades”. No se dice bendición para este ritual, pero se canta la
expresión aramea “jabit, jabit veláh barij. Según la tradición, esta costumbre
se inició en los tiempos del escriba Ëzrá.
El Midrash señala que el ‘Äravá’
(sauce) representa a la gente común, sin educación y sin obras excepcionales.
El Rav Kuk notó que estas personas simples tienen su propia contribución a la
nación; están bendecidos con el sentido común y no están agobiados por cálculos
sofisticados. La costumbre inusual de golpear el sauce en el suelo simboliza
que esta gente común proporciona “un poder natural y saludable que es parte del
arsenal del pueblo judío. No golpeamos el sauce. Atacamos con el sauce”.
La observancia moderna de los
rituales de ‘Hoshaäná Rabbá’ recuerda las prácticas que existían en los tiempos
del Templo Sagrado de Jerusalén.
Hacer un circuito alrededor de la
Bimá en Sukkot, mientras cada persona tiene las cuatro especies en sus manos,
tiene su origen en el servicio del Templo, como se registra en la Mishná: “Era
costumbre hacer una procesión alrededor del altar cada día de Sukkot, y siete
en el séptimo día” (Sukká 4:5).
Los ‘Kohanim’ (sacerdotes) llevaban
ramas de palma o sauces en sus manos. Toda la ceremonia es para demostrar
regocijo y gratitud por un año bendecido y fructífero.
Además, sirve para derribar el muro
de hierro que nos separa de nuestro Padre Celestial, ya que el muro de Jericó
estaba rodeado “Y el muro se derrumbó” (Iehoshúä/Josué 6:20). Además, los siete
circuitos corresponden a las siete palabras en el verso: “ERJATZ BENIKKAIÓN
KAPPAI VAASOVEVÁ ET-MITZBAJAJÁ
ADO-NAI - Lavaré en inocencia mis manos, y andaré alrededor de tu altar,
oh Señor”. (Tehil´lim/Salmos 26:6)
Cada ‘Hoshaäná’ se hace en honor a
un patriarca, profeta o rey: 1.Avraham, 2. Itzjak, 3. Iaäkov, 4. Moshé, 5.
Aharón, 6. Iosef, 7. David.
PITKÁ TAVÁ
El Séfer HaZóhar nos dice que aunque
el juicio para el nuevo año está sellado en Iom Kippur, no se “entrega” hasta
el final de Sukkot (es decir, Hoshaäná Rabbá, el último día de Sukkot), durante
el cual uno todavía puede alterar su veredicto y decreto para el nuevo año. En
consecuencia, una bendición aramea que los judíos se dan mutuamente en Hoshaäná
Rabbá es פתקא טבא “Pitká Tavá - Una buena
nota”, es un deseo que el veredicto será positivo.
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