LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL GORRIÓN HA ENCONTRADO UNA CASA

EL GORRIÓN HA ENCONTRADO UNA CASA

 

Por Kabbalah y Torah

 

En esta sección del Zóhar, una persona misteriosa se le aparece a Rabbí Shimön bar Iojai y le revela el secreto más profundo del ‘Ibum’.

 

Cuando el recipiente está listo y la Luz no se canaliza hacia él con la acción adecuada, se mantiene en el ‘Lado Negativo’ en los tres niveles, Néfesh, Rúaj y Neshamá.

 

Tehil´lim/Salmos 84:4:

 

גַּם־צִפּוֹר מָצְאָה בַיִת וּדְרוֹר קֵן לָהּ אֲשֶׁר־שָׁתָה אֶפְרֹחֶיהָ

 

GAM-TZIPPOR  MÁTZEA  VÁIT  UDROR  KEN  LAH  ASHER-SHÁTA  EFROJÉHA

 

“Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos”.

 

La analogía aquí es la siguiente:

 

El “gorrión” es el aspecto de ‘Neshamá’. La “golondrina” es el aspecto de ‘Rúaj’ y los “polluelos” del Néfesh.

 

Cuando se hace el ‘Ibum’, que es la acción de llevar la Luz potencial al recipiente, todos los niveles de las almas llegan al mismo tiempo. Como se dice en Iov/Job 34:14:

 

“Si él pusiese sobre el hombre su corazón (Néfesh), y recogiese así su espíritu (Rúaj) y su aliento (Neshamá)”.

 

Si el ‘Ibum’ no se hace, entonces el recipiente necesita ser liberado del ‘Lado Negativo’ que sostiene el lugar de la Luz en el recipiente. Este proceso se llama “extracción / liberación” y salva al alma de la “Serpiente / lado negativo”.

 

Este secreto se revela en Tehil´lim/Salmos 124:7:

 

נַפְשֵׁנוּ כְּצִפּוֹר נִמְלְטָה מִפַּח יוֹקְשִׁים הַפַּח נִשְׁבָּר וַאֲנַחְנוּ נִמְלָטְנוּ

 

NAFSHÉNU  KETZIPPOR  NIMLETÁ  MIPPAJ  IOKESHIM  HAPPAJ  NISHBAR  VAANÁJNU  NIMLÁTNU

 

“Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores; se quebró el lazo, y escapamos nosotros”.

 

Cuando construyes un recipiente espiritual con tus deseos, debes darle vida estableciendo elementos de continuación en él. Es importante seguir las acciones adecuadas para cumplir con el recipiente, de lo contrario podría caer en la ‘Sitrá Ajará’ (“el lado negativo”).

 

(Tikkuné HazZóhar)




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